De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la capital del estado está a punto de pasar a color rojo debido al alza en contagios de Covid-19 y los municipios de la zona metropolitana también estar por cambiar de color.
La rectora Teresa García Gasca apuntó que el índice de positividad se sitúa en el 48%. Además, la académica refirió que municipios como Corregidora y San Juan del Río también están a punto de alcanzar los niveles para pasar a color amarillo.
“La pandemia continúa y estas mutaciones del virus nos están generando nuevas variantes que van a estar persistiendo y siendo importantes para la salud en estas épocas de invierno”.
A nivel nacional, el estado de Querétaro continúa en segundo lugar con más casos activos de influenza, por lo que García Gasca puntualizó en la importancia de vacunarse para prevenir la proliferación de la enfermedad.
Con respecto a la influenza, dijo que hay una positividad general de 60.8 por ciento y un registro de 126 defunciones contabilizadas a nivel nacional.
“Querétaro se ubica en el segundo lugar con siete defunciones y una tendencia al alza, por lo que insistió en la importancia de la vacunación para la prevención de dicha enfermedad”, añadió la titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En su último informe del año sobre la influenza en el estado, correspondiente al 31 de diciembre de 2022, la Secretaría de Salud (SESA) del estado, informó que durante la temporada de fríos se han registrado mil 14 casos positivos de influenza.
Se trata de 589 mujeres y 425 hombres, distribuidos en un rango de 20 días a 94 años.
De estos, ocho con domicilio en Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 45 en el municipio de Cadereyta de Montes, 14 en Colón, 53 en Corregidora, 31 en El Marqués, 17 en Ezequiel Montes, cuatro en Huimilpan, 15 en Jalpan de Serra, 11 en Pedro Escobedo, dos en Peñamiller, 781 en Querétaro, uno en San Joaquín, 17 en San Juan del Río, nueve en Tequisquiapan y cinco en Tolimán.
“Se han registrado siete defunciones, dos hombres de 36 y 50 años de la capital del estado, un niño de siete meses de Cadereyta de Montes, dos hombres de 82 y uno de 55 años del municipio de Corregidora y una mujer de 66 años de Amealco de Bonfil”, indicó.
Asimismo, la rectora explicó que durante el año que comienza, la institución educativa se concentrará en la actualización de la legislación universitaria, así como en el impulso a los campus regionales.
Como parte de este programa para incrementar la presencia de la UAQ en las distintas regiones del estado, se trabaja en la creación de licenciaturas para que se instalen en los municipios de Landa de Matamoros, Huimilpan, Corregidora y Colón.
En los municipios de Tolimán y Ezequiel Montes, los programas educativos que se contemplan ya están por formalizarse.