El estudio "Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción" realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mostró que la Fiscalía Anticorrupción (FA) del estado de Querétaro se colocó como la entidad en donde se judicializan mayores investigaciones por corrupción, sin embargo, ninguna de ellas han tenido sentencia condenatoria.
En el comparativo de 2022 con 2020, el estado de Querétaro en materia de los procesos penales iniciados por delito de corrupción, se registraron 71 investigaciones iniciadas en 2022, de las cuales 19 han sido judicializadas, 16 han sido vinculadas a procesos y ninguna ha sido fruto de sentencia condenatoria.
También, el estudio arrojó que del total de investigaciones, 65 han sido determinadas; es decir, que fueron resueltas a través de acuerdos reparatorios, criterios de oportunidad, no ejercicio de la acción penal o judicialización. Mientras que en 2020 no se tiene registro de investigaciones iniciadas.
Otro de los rubros en donde la entidad queretana destacó fue en la mejora del marco jurídico, es decir que cuenta con la normatividad vigente y aplicable para su correcto funcionamiento, ocupando el primer lugar junto con el estado de Tabasco, siendo estos los únicos estados que obtuvieron una calificación de satisfactoria luego de que en 2020 registraron una calificación regular.
En cuanto al rubro de capital humano, que tiene como objetivo identificar la cantidad y calidad de los servidores públicos asignados a las labores de las Fiscalías, sólo las FA de Durango, Puebla y Querétaro se ubican en la categoría de satisfactorio.
Además, en temas presupuestales, de 2020 a la fecha, la FA de Querétaro aumentó el 1.4% de su presupuesto, siendo uno de los nueves estados que invirtieron un poco más en la apuesta de la Fiscalía Anticorrupción, este aumento equivale a 21 millones 35 mil pesos, anteriormente su presupuesto era de 20 millones 754 mil 178 pesos.
Por último, cabe mencionar que de 2019 a la fecha la FA ha tenido un incremento del 47% en su presupuesto, teniendo un presupuesto inicial de 14 millones 311 mil 633, elevándose a 21 millones 35 mil pesos, siendo el séptimo lugar nacional en donde se ha registrado un alto porcentaje de incremento.