Entre reconocimientos de integrantes de la LIX Legislatura local, Mario Ramírez Retolaza, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que Querétaro es un referente de paz social, de cumplimiento de leyes y de oportunidades laborales para toda la ciudadanía.
Esto durante la glosa del VI informe de gobierno, donde señaló que la entidad reportó cero huelgas debido a la comunicación y diálogo abierto con el sector obrero-patronal, en el que han buscado generar concordia y resoluciones para todas las partes.
"Nuestros ciudadanos son la mejor carta de presentación, porque vinculada de manera efectiva genera condiciones idóneas para un Querétaro de confianza y certeza para la atracción de inversiones que, a su vez, se traducen en más empleos", aseguró.
Además, precisó que en la presente administración se benefició con atención a 504 mil 476 personas en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Querétaro con asesorías, capacitación, ferias, bolsas de empleo y reclutamientos de personal, así como la atención de 2 mil 217 adultos mayores y personas con discapacidad, de las que fueron colocadas 429 en un empleo formal.
Ramírez Retolaza enfatizó que, en materia de justicia laboral, se brindaron 20 mil 189 asesorías y destacó la puesta en marcha del Protocolo Interinstitucional para la Detección, Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Laborando, el primero de su tipo en el país, en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En tanto, referente a la implementación de la Reforma Laboral, afirmó que la entidad está preparada para que el nuevo sistema de justicia laboral se ponga en marcha a partir del 1 de octubre.
Debido a ello, Querétaro pasó de la tercera a la segunda etapa de implementación por presentar avances en materia de armonización legislativa para realizar las reformas a la Constitución Política del Estado de Querétaro, a las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Centro de Conciliación Laboral.
Además, se asesoró y capacitó a sindicatos del estado, para la adecuación de estatutos y legitimación de contratos colectivos, como lo determina la Reforma Laboral, así como una capacitación a la sociedad en general en el ámbito del nuevo sistema de justicia laboral.