En los primeros 10 meses del año se han registrado 17 casos de dengue en el estado de Querétaro, 10 en mujeres y 7 en hombres, en un rango de edad de ocho a 48 años, ubicados en los municipios de Peñamiller y en El Marqués.
La Secretaría de Salud (Sesa) informó que durante mientras en 2021 y 2022 no se registraron casos, en lo que va de este año se han corroborado 17 casos locales.
De acuerdo con la secretaría, del 1 al 31 de agosto se realizaron brigadas de descacharrización en 38 localidades, teniendo un concentrado de 20.95 toneladas de cacharos.
Además, se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 36 mil 36 casas y 93 mil 184 depósitos, protegiendo a 96 mil 582 habitantes; se realizó rociado intradomiciliario en cuatro mil 934 casas, protegiendo a 24 mil 456 habitantes; se fumigaron 13 mil 419 hectáreas; y se colocaron siete mil 120 ovitrampas en localidades de riesgo, con lo que se recolectaron 50 mil 302 huevecillos.
La secretaría señaló que la principal estrategia para prevenir el dengue es el control de los mosquitos, por lo que se implementan medidas como eliminar la basura acumulada al aire libre (cacharros), lavar y tapar los recipientes que contienen agua para evitar la cría de larvas, así como usar repelente para ahuyentar a los mosquitos o insecticida para matarlos.
“Se sugiere no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; usar ropa de manga y pantalones largos de colores claros, utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas y pabellón para cama; se obtiene mayor protección si está impregnado de insecticida”, mencionó la dependencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Sesa recomienda a la población no automedicarse y acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas sugestivos al padecimiento como fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos; aparición de ronchas o salpullido y malestar general.