Querétaro, (Notimex).- Durante 2017 se detectaron 183 casos de tuberculosis en el sector salud de Querétaro, de los cuales 91 fueron de tuberculosis pulmonar, cuatro de meníngea y 88 casos más de otros tipos.
En tanto, en 2016 se registraron 12 defunciones en la entidad queretana por causa de la tuberculosis, enfermedad ubicada dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su reporte, los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) indicó que como cada año, se une a la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, este 24 de marzo.
Por ello, exhortó a las personas que presenten síntomas a que acudan a los centros de salud para determinar la causa, cuya atención y tratamiento para tuberculosis son gratuitos.
La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y la infección se transmite de persona a persona a través del aire.
“Cuando una persona enferma de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada”, puntualizó.
Las personas con mayor riesgo de enfermar de tuberculosis son inmunodeprimidas, por ejemplo, las que padecen VIH, con desnutrición o diabetes, y consumidores de tabaco.
En tanto, los síntomas de la tuberculosis activa son tos productiva (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
“Una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 10 y 15 personas por contacto directo”, enfatizó la dependencia.
Una de las metas relacionadas con la salud, incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es acabar para 2030 con la epidemia mundial de tuberculosis. La OMS también ha estableciendo para 2030, la meta de reducir las tasas de mortalidad en un 90 por ciento, y la tasa de incidencia en un 80 por ciento.