Desde el 22 de marzo del 2020 a la fecha, el programa de atención psicológica Respiremos Juntos, de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) del estado de Querétaro, ha brindado más de 17 mil atenciones a través de diversos medios, principalmente por situaciones de estrés, ansiedad y duelo.
“Lo que hacen los psicólogos es una atención integral, se atiende al joven, se observan cuáles son sus problemáticas y en dónde podemos ayudarle o si necesita una atención específica, se le vincula con las distintas áreas”, aseguró Virginia Hernández Vázquez, titular de la Sejuve.
Los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora son los que más han solicitado atenciones psicológicas a través de los distintos canales y en las tres modalidades en las que la dependencia ofrece el servicio: a través de un call center, de un chatbot y de manera presencial.
“La atención no se le puede negar a nadie, por ser un tema psicológico, se han atendido tanto a niños como a adultos, desde los 12 hasta los 29 años”, sostuvo Hernández.
Además del programa de atención psicológica, los centros educativos pueden solicitar a la Sejuve la intervención para prevenir conductas de riesgo. Entre mayo y julio de 2022 se han llevado a cabo 13 mil 940 charlas informativas, primeros auxilios psicológicos y casos derivados a psicoterapia breve.
“La escuela es la que nos hace la solicitud del tema que quiere que se aborde con sus alumnos, en algunos casos sí hemos dado talleres de prevención del bullying”, refirió.