El municipio de Querétaro no tiene necesidad de un relleno metropolitano, afirmó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada, quien informó que habrá campañas para promover la recolección de residuos reciclables entre la ciudadanía.
Luego de que el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, señalara la posibilidad de crear un relleno metropolitano, el secretario afirmó no tener información al respecto, y agregó que hoy la capital no requiere de un nuevo relleno sanitario.
Correa Sada, indicó que actualmente Querétaro es el único municipio del estado que deposita su basura en su relleno sanitario, además de muchos particulares que tienen permiso para depositar residuos sólidos en la capital.
Agregó que el relleno sanitario tiene amplio futuro de vida; actualmente con las mil 100 toneladas de basura que se depositan al día, el relleno tiene vida útil de 21 años, que con el incremento del reciclaje podría aumentar a 50 años.
“El municipio de Querétaro lo que ha hecho es construir una política para que el relleno sanitario tenga la vida útil necesaria para no depender de terceros, hoy el municipio de Querétaro no tiene necesidad de un nuevo relleno, ni de un relleno metropolitano”, dijo.
Informó que promoverán la separación de la basura desde su origen, con el fin de que la basura más limpia llegue a la planta separadora, y que desde casa se reutilicen objetos de la basura y generar una cultura de sustentabilidad con los ciudadanos.
Indicó que en Centro Histórico ya comenzaron a promover los martes y miércoles para la recolección de los residuos reciclables; y se hará de igual forma en el resto de las delegaciones conforme se realice el ajuste de horario en la recolección de basura.
Con esta cultura de la reciclaje, agregó el secretario, se incrementará la vida útil del relleno sanitario, y habrá una mejor disposición de los elementos de separación de basura para su disposición final.
Por último, estimó que para enero, la planta separadora de basura podría duplicar la cantidad que se deposita, que es de aproximadamente 400 toneladas diarias; la planta tiene capacidad para recibir mil 600 toneladas de basura.