Más de 4 mil personas pintaron de blanco y rosa las calles del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro durante la “Marcha por nuestra democracia” que se llevó a cabo este domingo de manera simultánea en 120 ciudades del país y el extranjero.
Con un llamado a defender la democracia y las instituciones, Querétaro se sumó a la “Marcha por nuestra democracia”, movilización ciudadana que se realiza de manera simultánea en varias ciudades del país.
¡México, México!, ¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!, ¡Viva México, viva México!,¡México libre!, ¡Voto libre!, ¡Democracia y libertad!, fueron algunas de las consignas que gritaron en su recorrido por las calles los participantes.
Los asistentes vestidos en su mayoría en color blanco y rosa, comenzaron a llegar a Plaza de Armas alrededor de las 10:20 de la mañana, por la calle de Corregidora; aunque en el transcurso del evento, las oleadas de la autodenominada marea rosa también arribaron de calles aledañas.
En tanto que arriba del escenario, los organizadores señalaban que hoy México está marchando para defender la democracia y la libertad, “para defender nuestro voto”, no para defender a partidos o candidatos.
“México ya despertó, ya no somos esa sociedad a la que se le atolondra con pan y circo”, expresaron los jóvenes encargados de dirigir el evento, al advertir también que los asistentes a esta marcha, no son acarreados, ni bots.
“Lo que estamos haciendo hoy es historia, es cambiar el futuro de México, para construir el México que queremos y que merecemos”, agregaron. Mientras los asistentes gritaban “a eso vine a defender al INE” y “la Corte no se toca”.
Cerca de las 11 de la mañana, con las banderas de México a lo alto, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria de quienes llamaron, víctimas de la democracia, entre ellos, niños con cáncer, periodistas, enfermos crónicos, madres buscadoras, entre otros.
“Honraremos a las más de 170 mil víctimas de la delincuencia, motivo de una ocurrencia donde los balazos son para los ciudadanos de bien y los abrazos para los criminales. Por los niños con cáncer que han fallecido por la falta de apoyo y atención a su enfermedad”, expresaron.
Más tarde, siguió la lectura del decálogo nacional, en la voz de Monserrat Crehueras y Jorge Fernández, integrantes del equipo joven de las organizaciones ciudadanas, organizadores del evento.
"No olvidemos que el gobierno actual llegó al poder gracias al voto libre y la eficiencia de las instituciones electorales, sin embargo hoy en día, este voto libre y estas instituciones se ven amenazadas y nos corresponde a nosotros alzar la voz", expresaron.
Llegó entonces el mensaje de Lorenzo Córdova, ex presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), que se transmitió vía remota desde la Ciudad de México, y que los asistentes escucharon atentos y acompañaron con porras y aplausos.
Al terminar el mensaje, cerca del mediodía, se entonó el himno nacional y se escuchó la canción del Cielito lindo, mientras los asistentes se dispersaron.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil se registró un aforo de más de 4 mil personas y no se reportaron incidencias. Aunque los organizadores, reportaron hasta ocho mil personas reunidas en la plaza. "La plaza nos quedó chica y sigue llegando la gente", señalaron.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Se observó entre los asistentes, a la diputada local, Ana Paola López Birlain; el ex presidente de Coparmex, Jorge Camacho; el ex dirigente estatal del PRI, Jesús Rodríguez; el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; y la ex senadora Marcela Torres Peimberg.
La marcha fue convocada por organizaciones de la sociedad civil como Unid@s, Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México y Unidos por México, Ciudadanía en Democracia Participativa, México libre Querétaro, entre otras.