Los 20 grupos de danzantes y concheros de Querétarose preparan para recibir hasta a 700 compañeros de distintaspartes de la República por cada agrupación, quienes desde estefin de semana han arribado a Querétaro para apoyar a losrepresentantes del municipio en la festividad de la Santa Cruz delos Milagros.
Porfirio Rodríguez, Capitán Segundo del grupo “In Xochitl InCuícatl”, que significa “Flor y Canto” en náhuatl, explicóque la conquista consiste en una vieja costumbre en la que losdanzantes de Querétaro acuden a otras partes de la República parahacer un acuerdo, de forma que cuando se celebran las festividadesde los conquistados, los danzantes de Querétaro los apoyan con lacelebración de sus rituales y viceversa.Relató que la tradición en su familia comenzó con sutatarabuelo en 1880 y que a partir de entonces la tradición se haconvertido en algo muy importante para su familia, quienesaprovechan para conservar la cultura del Querétaroprecolonial.
Dijo que otro motivo para seguir con esta tradición es la feque le tienen a la Santa Cruz y las ánimas conquistadoras,quienes, creen, interceden por los danzantes para que puedanpreservar y dispersar su cultura.
Señaló que a partir de los años 60 los vestuarios que usanhan cambiado y ahora tienen algunas características de la culturaazteca, pero asegura que los cantos, las danzas y los significadossiguen siendo los mismos; dijo que dos meses antes de la festividadse prepara a los nuevos elementos tres días a la semana y que,debido a que es una tradición estricta, “no todos conservan lavoluntad”.
Indicó que la ofrenda del Chimal no es una tradición de todoslos grupos de danzantes, sino que sólo los más antiguos tienen elprivilegio de celebrar el ritual del Chimal, que se viste concucharilla, flor, fruta y pan, puesto que es considerado como unagradecimiento a las ánimas conquistadoras.
“No está permitido para todas las danzas, sólo para las másantiguas. Lo otorga el sacerdote encargado del templo, les asignaciertos lugares nada más a las mesas más antiguas el día 13, esuna ofrenda que se hace a las ánimas que ya pasaron a mejor vida,que danzaron y conquistaron a lo largo del país”, señaló.
(Información completa en el impreso de hoy)