En el ranking estatal del Índice de Progreso Social México 2019 Querétaro obtuvo el segundo lugar con una calificación de 73.08, superado sólo por el estado de Nuevo León que obtuvo 73.85, esto con base en un estudio donde evalúan 58 indicadores.
El estudio comprendido por tres bloques: Necesidades Humanas Básicas, Fundamento del Bienestar y Oportunidades, el estado de Querétaro está dentro de los tres primeros lugares en la evaluación.
En el bloque Necesidades Humanas Básicas donde se toma en cuenta los rubros de nutrición, cuidados médicos básicos, agua, saneamiento, vivienda y seguridad personal, Querétaro está posicionado en el número tres de la lista con un puntaje de 85.26.
En cuanto al bloque de Fundamentos del Bienestar, en donde se evalúa el acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud, bienestar y calidad medioambiental, el estado se ubicó en el número uno de la lista con un puntaje de 74.62.
Finalmente el bloque de oportunidades, conformado por rubros de derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior, Querétaro está en la posición número tres con un puntaje de 59.37