La zona vitivinícola de Querétaro se convirtió en la más importante en la región Centro-Bajío y se ubica en el segundo lugar nacional de producción de vinos, sólo por debajo de Baja California, resaltó la presidenta de la Comisión de Comercio y Turismo de la LVIII legislatura local, diputada Leticia Rubio Montes.
A tres meses de que esta Comisión aprobó reformas a la ley de turismo para reconocer el enoturismo, sostuvo que se espera que se publique en los próximos días en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, para promover el desarrollo de esta industria.
Rubio Montes recordó que actualmente el turismo genera el 70% de los empleos directos e indirectos que se tienen en el estado, por lo que esta reforma representa una oportunidad única para el impulso a esta actividad económica.
“La producción de vino en el estado ha estado creciendo, pasamos en este trienio de estar en el tercero al segundo lugar, solamente debajo de Baja California y tenemos vinos que han sido premiados y se han estado abriendo vinícolas, el fin de semana pasado se acaba de inaugurar una nueva cava, con ofertas de vinos espumosos, vinos tintos y blancos”, resaltó.
Con ese auge, se tiene confianza en que este sector se convertirá en una de las más importantes en los próximos años en la entidad, sobre todo para algunas zonas como Ezequiel Montes, Cadereyta y Tequisquiapan, por citar algunos de los municipios.
En este momento, insistió que en la región centro y bajío, Querétaro se ubica como el estado más importante en esta zona, particularmente en el corredor vitivinícola.
“Sobre todo se ha estado incrementando gracias a la Secretaría de Turismo que ha estado trabajando y le da impulso a esta ruta del Queso, el Vino y el Arte, que lleva muchos empleos a la zona”, declaró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).