“Querétaro seguro y estable”, opina cónsul suizo

Philipp Moser llegó hace 13 años para quedarse en Querétaro

Verónica

  · jueves 13 de abril de 2023

Philipp Moser participará en el Festival de Comunidades Extranjeras 2023. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


El sueño de emprender un nuevo proyecto de vida en familia trajo a Philipp Moser a la ciudad de Querétaro hace más de 13 años, para compartir parte de la riqueza de su cultura, tradiciones y gastronomía.

Como digno representante de la comunidad suiza, Philipp participará en el Festival de Comunidades Extranjeras 2023 que se llevará a cabo del 13 al 16 de abril en el Querétaro Centro de Congresos, con la participación de 57 países del mundo.

El hotelero y restaurantero, hoy cónsul honorario de Suiza en Querétaro, llegó en 2009 a la capital, junto con su esposa Sylvia, quien es originaria de la Ciudad de México, y juntos como familia conjuntaron experiencias y culturas en un solo objetivo.

“Decidimos venir a México, que nos gusta mucho, yo he vivido anteriormente años en México, y venimos con el propósito de abrir un restaurante, y en 2009 todavía no había mucha gente, estaba más tranquilo, y llegamos en un momento muy increíble a Álamos segunda sección”, dijo.

Eligió la ciudad de Querétaro para establecerse porque es una ciudad tranquila y segura, además de tener grandes oportunidades de desarrollo económico. Y fue aquí donde fundó Moser Café Kultur, un concepto de cultura, música y comida suiza.

“Querétaro ha crecido mucho, nos gusta mucho, porque Querétaro tiene un gobierno seguro y estable, es una institución segura, y también para el desarrollo económico hemos sentido que en los últimos años ha tenido un desarrollo industrial interesante”, comentó.

Destacó también la inversión suiza en Querétaro, con la presencia de alrededor de 15 empresas dedicadas a los sectores automotriz, clúster aeronáutico, nuevas tecnologías y la fábrica textil, y que representan alrededor de más de mil empleos.

Invitan a conocer la cultura suiza en el Festival de Comunidades Extranjeras 2023. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Nosotros sentimos que la inversión suiza no es pequeña, no es obviamente tan grande como la alemana o francesa pero sí es bastante notable en esta zona del estado de Querétaro”, destacó el cónsul, quien dijo que la comunidad suiza en Querétaro es de entre 200 a 300 ciudadanos.

Recordó que recientemente el embajador de Suiza, Pietro Piffaretti, se reunió con el gobernador Mauricio Kuri donde se habló de nuevos proyectos suizos que se están preparando para la entidad, como es el caso de una empresa nueva que ya se estableció entre Querétaro y Guanajuato.

En el Festival de Comunidades Extranjeras, Philipp Moser compartirá la auténtica comida suiza que conjuga el estilo europeo y en la que destacan productos elaborados con pan, queso, salchicha y postres, como es la Raclette (queso de leche de vaca acompañado de patatas y pepinillos).

Además ofrecerá el Buure brot (pan campesino), Kalbsbratwurst (salchicha de ternera), schoggi Chueche (pastel de chocolate), schweinsbratwurst (salchicha de cerdo con queso), schoggi gipfeli (cuernito chocolate), himbeeren sirup (agua de frambuesa) y gespritzt (vino con agua mineral).

Tradicional y deliciosa comida suiza podrán degustar los visitantes. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El Festival de Comunidades Extranjeras 2023 contará con la representación de países de cuatro continentes, América, Europa, Asia y África, que compartirán su cultura, tradiciones, folklore, artesanía y gastronomía.

Para esta edición se ampliaron los horarios, por lo que los visitantes podrán acudir desde el jueves 13 de abril, de las 17:00 horas hasta las 22:00 horas; y del viernes 14 al domingo 16 de abril, de las 11:00 hasta las 22:00 horas.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Habrá un pabellón de artesanía y gastronomía, con un pabellón de asadores y espectáculos y el nuevo pabellón infantil. La entrada general costará 30 pesos y será gratis para menores de tres años, así como para personas con discapacidad y adultos con credencial del INAPAM.

También se contará con servicio de transporte público, con rutas que saldrán cada 30 minutos, de Plaza del Parque y el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, con un costo de 15 pesos por persona.