En los próximos tres años Querétaro será el nodo de conexión de todo el país, afirmó Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general urbano en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de la inauguración del Laboratorio Urbano ICI: Interconectando Ciudades Inteligentes.
El evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), ONU-Hábitat y la Universidad Anáhuac de Querétaro, reunió a representantes de diversos sectores sociales y públicos, para abordar la agenda urbana de Querétaro y proponer un nuevo modelo de ciudad.
Explicó que este es el primer Laboratorio Urbano ICI: Interconectando Ciudades Inteligentes, que se lleva a cabo, y que busca detectar cómo son los componentes de las ciudades y qué necesitamos para que funcionen de una manera inteligente.
Destacó que la ciudad es un ecosistema que hacemos todos, y que se trabaja en todos sus componentes para que funcione de una manera ordena. También subrayó que con obras como Paseo 5 de Febrero, Querétaro será el nodo de conexión de todo el país.
“Para muchos quizás se volverá incomodo, pero les va traer una ventaja importante, Querétaro está destinado a ser el nodo del país del desarrollo, tómenlo en consideración, se van a acordar de mí en los próximos tres años, será el nodo de conexión de todo el país”, afirmó.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Fernando González Salinas, consideró que solo con la participación de la ciudadanía se tendrán los mejores proyectos para la entidad queretana.
Dijo estar convencido que solo a través de este tipo de eventos, la academia, la administración pública y la ciudadanía podrán ponerse de acuerdo para tomar las mejores decisiones en beneficio de nuestro desarrollo.
“Nosotros en el país tenemos un nivel de participación muy baja, tenemos el 2% de participación de la ciudadanía, en Estados Unidos tienen el 40% y en Alemania el 70% de participación, eso es lo que hace diferentes a esos países”, dijo.
A través de un video, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que su administración está trabajando para hacer de Querétaro una de las ciudades inteligentes más importantes del país.
"En Querétaro trabajamos para convertirnos en una de las ciudades inteligentes más importantes de México, empleando estrategias digitales, cerrando brechas, innovando en emprendimiento y tecnología para que ustedes los jóvenes y todas las familias en Querétaro vivan mejor ", dijo.
Por último, vía internet, Elkin Velásquez Monsalve, representante Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, indicó que la implementación de la nueva agenda urbana, avanzará en la medida que todas las instituciones se sumen a este proceso, porque generará valor agregado.
También consideró que los procesos de desarrollo urbano sostenible están avanzando gracias a que el interés y los esfuerzos para el intercambio de las buenas experiencias, se están incrementado a manera exponencial.
En el evento inaugural estuvo presente, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; el rector de la Universidad Anáhuac, Luis Alverde; y la secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri.