Del 6 al 10 de noviembre, el municipio de Querétaro será sede del XXIII Congreso Nacional y del XIX Congreso Mundial de Mediación, del 6 al 10 de noviembre, con lo que se colocará a la vanguardia en materia de la cultura de paz y prevención.
Durante estos días vendrán mediadores expertos de talla nacional e internacional para compartir experiencias exitosas, proyectos, propuestas e ideas innovadoras sobre el ejercicio de la mediación.
“En el Querétaro que queremos, hacemos la diferencia como anfitriones del Congreso Mundial y del Congreso Nacional de Mediación, que nos coloca a la vanguardia en materia de cultura de paz y de prevención”, señaló.
Luis Nava agradeció al Gobierno del Estado, al Poder Judicial del Estado de Querétaro, la Universidad de Sonora y el Instituto de Mediación de México, por trabajar de manera conjunta en la organización de este evento de talla internacional.
Refrendó la disposición de trabajar con el Gobierno del Estado en las tareas que nos distinguen como una sociedad de respeto, sumándose al protocolo estatal para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento en razón de género, desde las dependencias municipales.
El presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, reconoció a Querétaro como un estado pionero en temas de mediación, que es una de las dos grandes ramas del árbol de la justicia, y reconoció el interés del Municipio por apoyar esta vía de solución de conflictos.
“No es una moda la mediación, es una de las dos grandes ramas del árbol de la justicia, y qué bien que sea desde los municipios, que se apoye al sistema de justicia, el sistema de justicia opera con más eficiencia si desde el marco municipal se acude al lugar donde los conflictos se suscitan”, dijo.
Por su parte, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce Villa, recordó que en 1999 se implementó en el estado de Querétaro por primera ocasión un centro de mediación, hoy llamado Centro de Justicia Alternativa.
Destacó el interés que tiene el Poder Judicial del Estado de Querétaro de compartir con el país, la experiencia que tiene en el ámbito de la mediación, como mecanismo alternativo para la solución de controversias.
“Como Poder Judicial somos los principales interesados en que esto vaya permeando cada vez más, la conflictiva judicial desafortunada y lamentablemente cada vez es mayor, y también los procesos civilizatorios son cada vez menores, porque vemos un gran encono entre las partes”, dijo.
Se esperan más de 2 mil asistentes al evento, que tendrá como sedes las instalaciones del Hotel Real de Minas, y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se abordarán ejes temáticos los ámbitos comunitario, laboral, escolar, judicial, familiar y en la justicia cotidiana.
Te puede interesar leer: Respaldan estrategia de Kuri en favor de la cultura de la paz
Se realizarán conferencias, foros de análisis, ponencias, diálogos filosóficos, presentaciones de publicaciones, exposiciones de proyectos, clínicas y conversatorios. A partir del 15 de marzo se podrán realizar las inscripciones en la página:
http//congresodemediacion.com.
También estuvieron presentes la secretaria de Educación del Estado, Martha Elena Soto Obregón; y el secretario de gobierno municipal, Arturo Molina Zamora.