En un lapso aproximado de 25 años, la ciudad de Querétaro podría convertirse en una ciudad inteligente y sustentable, como Barcelona, a través de la implementación de políticas de educación ambiental, de movilidad y de construcción de bosques urbanos, consideró Carlos Jesús Gómez Flores, vicepresidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales con sede en Argentina.
El especialista en urbanismo y desarrollo sustentable comentó que, además de Querétaro, Monterrey, Guadalajara, León y Aguascalientes podrían llegar a dicho objetivo mediante la resiliencia; agregó que, además, es necesario combatir la pobreza y garantizar que exista equidad de género y edificios inteligentes, por ejemplo, con paneles solares.
“En 25 años, si hay programas de acción que tengan continuidad, independientemente de los partidos políticos, 25 años serían más que suficientes. Haciendo prácticas de educación ambiental, reglas para toda la ciudadanía en general, decidir por ejemplo si nos importa la reforestación desde casa. Volver a arbolar los cerros, trabajar en construcciones de bosques urbanos”, dijo.
Gómez Flores señaló que dos de los retos que tiene Querétaro son la movilidad y el agua, por lo que mencionó que es importante diseñar políticas públicas como el uso de auto compartido para evitar que se generen más gases de efecto invernadero, prácticas de reciclaje no solo de residuos sólidos, entre otros.
Asimismo, consideró que el otorgamiento de concesiones de agua suma a vencer dicho reto siempre y cuando exista una ética empresarial y, por consiguiente, una educación ambiental, puesto que señaló que, en general, las personas “somos analfabetas ambientales” y “no estamos conscientes de nuestra huella hídrica, ecológica”.
El también presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos consideró que la mancha urbana de la ciudad ya no puede crecer, por lo que subrayó que se deben explotar las construcciones en zonas aledañas a los pueblos mágicos y contar con opciones de movilidad, como un tren, que acerque a las personas a sus centros de estudio y de trabajo.
“Ya no puede crecer Querétaro, si crece la mancha urbana la calidad de vida del queretano, sí o sí, decrece. Los empresarios inmobiliarios deben poner sus ojos fuera de Querétaro en espacios no muy lejanos y que, a través de políticas de movilidad y transporte, pueda haber un traslado gentil y amable de la fuerza de trabajo y estudiantes, como se hace en España, en Italia, en California, Estados Unidos”, mencionó.
Finalmente, invitó a la sociedad en general a participar en la ponencia que dará el experto en urbanismo Rubén Pesci respecto al bien común y cómo los queretanos pueden tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para lograr que su ciudad sea sustentable e inteligente; dicha conferencia se llevará a cabo el próximo 3 de junio, a las 13:30 horas, en Centro Cívico.