El estado de Querétaro ocupa el sexto lugar nacional en ciberacoso, motivo por el cual Christian Orihuela Gómez, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para que la Secretaría de la Juventud (Sejuve) implemente programas de prevención sobre ciberseguridad en instituciones públicas de educación básica y media superior.
En rueda de prensa, el legislador detalló que se trata de una reforma al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el estado de Querétaro.
Indicó que la reforma propone que en dicha capacitación participen la Secretaría de Educación del estado y la Unidad de servicios para la educación básica en el estado de Querétaro (Usebeq).
“Pretendemos una prevención para los jóvenes que utilizan internet, que tienen acceso a las diferentes plataformas digitales y que hagan un uso correcto, implementar programas en las escuelas”, dijo.
Orihuela Gómez señaló que Querétaro fue la cuarta entidad en regular la Ley Olimpia, que protege el derecho a la intimidad y sancionar el ciberacoso al calificarlo como un delito, por lo que señaló que el objetivo de la iniciativa es que no sólo se cuente con sanciones, sino también con prevención en el tema.
“Queremos que no solamente se sancione, sino también hacer una conciencia en los jóvenes para poder prevenir este tipo de prácticas. Los registros del módulo sobre el ciberacoso del INEGI en 2021 colocan a Querétaro en el sexto sitio con la problemática”, indicó.
El morenista añadió que, de acuerdo con datos del Inegi, el 79.8% de las personas mayores de seis años tiene acceso a internet, motivo por el cual es necesaria la capacitación sobre este tema, pues agregó que menores de 12 años han experimentado contacto con personas con identidad falsa.
La iniciativa refiere que la Sejuve deberá “Operar e implementar cursos y programas en las instituciones de educación básica y media superior del estado en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro con temas dirigidos a la educación y bienestar digital, ciberseguridad, el uso de la tecnología en base a su edad y comportamiento digital de forma eficaz”.