Querétaro es de las pocas entidades sin ciudad judicial, apesar de que la cantidad de asuntos en las salas del TribunalSuperior de Justicia está muy cerca de superar la capacidad humanaque existe, advirtió la presidenta del Poder Judicial, magistradaConsuelo Rosillo Garfias, al rendir su informe de trabajo ante elpleno de la LVIII legislatura local.
En sesión solemne de pleno legislativo, refrendó el compromisode los magistrados por desempeñar la función jurisdiccional conhonor y sabiduría, pero demandó el apoyo de los diputados porque“no debemos escatimar en el recurso necesario para mantener elnivel de excelencia que lo ha caracterizado”.
Acompañada de los magistrados del Poder Judicial, especificóque el informe corresponde al periodo de junio de 2016 a mayo de2017, que demuestra que hoy se vive una etapa de innovación quepermitió “hacer más con lo mismo”, gracias a un plenojudicial “armónico, participativo, sin divisiones” quegarantiza mejores niveles de bienestar.
Ante los diputados, aseguró que “la falta de recursoseconómicos ha sido sin lugar a dudas un obstáculo de crecimientode nuestra institución, lo que pone en riesgo la operatividad y elóptimo desempeño de la misma”, para luego detallar que se ocupamás infraestructura y personal en los municipios de San Juan delRío y Cadereyta.
Durante la entrega del informe ante los diputados, resaltó quese atendieron cinco mil 780 asuntos en las diferentes salas,resultado de los 51 mil 542 juicios en los juzgados de la entidad.Con esta cantidad de trabajo, advirtió, se está muy cerca desuperar la capacidad humana de los integrantes del PoderJudicial.
“Hacemos un llamado a ustedes, desde ahora, a que se considereal poder judicial a fin de contar con infraestructura física ymobiliaria suficiente para atender los retos que la sociedaddemanda. Somos de las pocas entidades que carece de ciudadjudicial”.
Al término de la sesión solemne, aclaró que no se tiene unmonto presupuestal definido para atender la necesidad decrecimiento o para crear la ciudad judicial, aunque este año seejercen 780 millones de pesos de presupuesto.
A pesar de que ese presupuesto es el mismo que solicitaron losmagistrados para este 2017, hay un aumento constante de los casosen los juzgados y en las salas. Tan sólo las audiencias en elárea familiar crecieron en 127 por ciento y se crearon cuatrojuzgados familiares, con los que se pretende abatir la atención.“En San Juan del Río se requiere un juzgado más, en Cadereytaun juzgado más, en Querétaro un juzgado más en materiamercantil. Se necesita infraestructura física y humana. Espertinente, dado el crecimiento poblacional de Querétaro, se vayapensando en más espacios”, declaró Consuelo Rosillo, aldetallar que cada juzgado requiere al menos 14 personas.
La magistrada resaltó que hasta ahora los integrantes del PoderJudicial cumplieron con “más ingenio que con recursoseconómicos” y los resultados son tangibles, pero “queda muchopor hacer, por ello en este informe también presentamos laspeticiones desde hoy, con respecto a considerar que el poderjudicial mantiene la paz social en nuestro estado, por ello nodebemos escatimar en el recurso necesario para mantener el nivel deexcelencia que lo ha caracterizado”.
REFRENDAN APOYO AL PODER JUDICIAL
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto delPoder Legislativo, diputado Eric Salas González, ofreció analizarcon responsabilidad la solicitud de presupuesto que realice elTribunal Superior de Justicia para el 2018.
“Dependiendo de lo que necesiten, estaremos estudiando eseanálisis para proveer lo necesario. Lo que estamos hablandoahorita es una solicitud, pero el análisis del presupuesto se da afinal del año y aplicaría para el 2018”.
Reconoció que nunca habrá recursos suficientes porque haymuchas necesidades, pero se definirán las prioridades de cadaentidad y poder para hacer las definiciones presupuestales que serequerirán, porque “el poder judicial es importantísimo, comocualquier otra área pública”.