En el estado de Querétaro habitan alrededor de siete mil personas con espectro autista y es la una de las 10 entidades donde no se cuenta con una ley para la atención de este sector de la población, motivo por el cual se presentó una iniciativa de ley para la atención, visibilización, inclusión y protección de las personas con la condición del espectro autista del estado.
Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enfatizo que el objetivo es ofrecer una vida digna y plena a las personas que padecen condición del espectro autista.
De acuerdo con la iniciativa de ley, cinco mil 500 de las siete mil personas con autismo que viven en la entidad tienen entre dos a 14 años.
“La ley fue diseñada desde la perspectiva del modelo social de la discapacidad en la que dicha condición debe ser atendida, partiendo de la idea de eliminar las barreras y actitudes sociales que impiden la participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones de todas las personas”, expresó.
La ley contempla 29 artículos divididos en nueve capítulos entre los que destacan derechos y obligaciones, políticas públicas en materia de espectro autista, de la comisión interinstitucional estatal de atención del espectro autista y sus atribuciones, así como la intervención que tendrán distintas secretarías como salud, educación, desarrollo social y del trabajo, y las prohibiciones y sanciones.
Tovar Saavedra destacó que Ciudad de México, Zacatecas y Nayarit son estados que en 2021 legislaron sobre el espectro autista, mientras que hace dos años en Querétaro se presentó un proyecto que no se discutió en la LIX Legislatura.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Alejandra Arana, madre de un menor en condición del espectro autista, refirió que anualmente el autismo crece un 17%, mientras que Nadia Miranda explicó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una por cada 160 personas padece de autismo.