El estado de Querétaro no cuenta con observaciones pendientes de solventar ni importes pendientes a reintegrar, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró Alfonso Chávez Fierro, contralor del estado de Querétaro, durante su comparecencia ante la LIX Legislatura por la glosa del 6º informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién.
Chávez Fierro destacó que, pese a que a nivel nacional hay más de 55 mil millones de pesos por solventar, las entidades paraestatales y el gobierno estatal no tienen importes pendientes, muestra de que la administración estatal no deja pendientes que impacten económicamente a la administración entrante.
“El día de ayer (jueves) recibimos la comunicación por parte de la Secretaría de la Función Pública que realizó tres auditorías al ejecutivo del estado, al área de Seseq, de Icateq y de Sedea, y se demostró trazabilizar completamente los recursos de origen y destino, y las rendiciones de cuentas, y la propia secretaría no determinó importes de solventar”, dijo.
De igual forma, subrayó que la entidad es líder a nivel nacional en el índice de desempeño del gasto federalizado con una puntuación de 98.7%, por encima de la medida nacional; esta tendencia, dijo, ha ido al alza desde 2015, ocupando en tres ocasiones el primer lugar, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“No hay otra entidad federativa que pueda estar dando estos resultados. A seis años de distancia, se entregan cuentas claras y además una administración que no tiene pendientes con el gobierno federal”, subrayó.
En su comparecencia, refirió que, como parte de las acciones de participación ciudadana, se conformaron 2 mil 383 comités de contraloría social que auditaron más de 2 mil 203 millones de pesos; en toda la administración, dijo, se conformaron 13 mil 85 comités que revisaron más de 7 mil 512 millones de pesos.
Asimismo, comentó que el 100 por ciento de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo cumplió con la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses, y agregó que más de dos mil 500 personas han sido capacitadas en temas relativos a auditoría, control interno, declaraciones patrimoniales, mejora regulatoria y ética, entre otros.
Chávez Fierro concluyó que Querétaro es líder y referente en distintos temas como el desempeño del gasto federalizado, rendición de cuentas, transparencia y mejora regulatoria, dejando con ello las bases sentadas para la administración entrante.