El compromiso de la actual administración estatal es que para el 2027 en Querétaro se haya erradicado la pobreza extrema en que se encuentran cerca de 40 mil personas. Para ello, se lanzó el programa “Querétaro sin pobreza”.
Dicho programa, que fue presentado por el gobernador Mauricio Kuri González, es una estrategia diseñada para abordar la pobreza multidimensional en la región, centrado fundamentalmente en su evolución en el estado y el análisis de las brechas sociales, a fin de lograr una sociedad más equitativa y justa.
Kuri González agregó que el plan forma parte la "Estrategia de Desarrollo Querétaro 2023-2027", y destacó que la manera más efectiva de combatir la pobreza es a través de la generación de empleo formal.
"Es el empleo formal en lo que debemos enfocarnos; porque con empleo formal se accede a la salud, a la seguridad social, a un salario digno y, por supuesto, se garantiza la dignidad de tener un trabajo", declaró.
El mandatario recordó los logros alcanzados durante su administración, con más de 200 mil personas fuera de la pobreza, lo que representa una reducción del 30%. En cuanto a la pobreza extrema, mencionó que 27 mil personas han mejorado sus condiciones de vida, lo que equivale al 40% de quienes se encontraban en esta situación.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, detalló que el plan considera cinco mesas de coordinación estatal en las que participarán, además de la Sedesoq, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, de Finanzas, del Trabajo, entre otras, para establecer metas, objetivos y tiempos de ejecución para atender la pobreza.
"Estamos buscando erradicar la pobreza extrema en el estado... Son 40 mil personas que viven en esta condición y la meta es a final de sexenio", señaló.
El funcionario añadió que es por el Censo 2020 que se tienen identificadas las comunidades de mayor concentración de carencia, en los que buscan ejecutar el programa, sin precisar cuáles.
"En este momento se contempla la instalación de cinco mesas y cada mesa lo que buscará es involucrar a todos los actores de Gobierno del Estado y los distintos niveles de gobierno para organizarnos y distribuirnos la responsabilidad para disminuir las carencias en el estado".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TODOS JUNTOS: MEADE
El invitado especial José Antonio Meade Kuribreña manifestó que el plan “Querétaro sin Pobreza” es la estrategia base para mejorar la calidad de vida de la población.
“Es la forma correcta de darle vida a la invitación que el gobernador Kuri hacía desde el principio: que todos juntos trabajen por Querétaro. Para abatir la pobreza es necesario que los tres órdenes de gobierno, los empresarios, la sociedad civil, todos se sumen para combinar acciones en beneficio de las y los queretanos más vulnerables”, expresó el ex secretario federal de Hacienda y de Desarrollo Social.