“Querétaro, sin problema en el suministro de agua”

Los pozos para el riego todavía están con buenos niveles, y las presas de la entidad están una posición de ventaja con respecto a otros estados del país

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 1 de agosto de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En Querétaro todavía no estamos en una situación de crisis en el tema del suministro del agua, pero no debemos confiarnos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en el Estado, Rosendo Anaya Aguilar.

“Hasta ahorita en Querétaro afortunadamente todavía no estamos en una situación de crisis en la parte del suministro del agua, hay suministro para poder en un momento dado llevar a cabo los riegos principalmente en donde están las zonas que están justamente diseñadas para eso”, dijo.

Señaló que los pozos para el riego todavía están con buenos niveles, y las presas de la entidad están una posición de ventaja con respecto a otros estados del país que hoy enfrentan problemas por la falta de agua.

“Los pozos que tenemos para riego, todavía están con buenos niveles, las presas si bien es cierto ya cuando son temporadas de sequías se alcanza a terminar su capacidad de retención, pero hoy todavía estamos en una posición de francamente de ventaja con respecto a otros estados”, dijo.

Argumentan que sí hubo disposición al diálogo. /Foto:Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

No obstante, consideró que esto no significa que nos debamos estar confiando, ni que el vital líquido esté garantizado para toda la vida, “es un tema en el cual debemos de tener cuidado todos”, gobierno y sociedad.

En este contexto, señaló que desde Gobierno del Estado buscarán que los programas que se están implementando, sean para ir buscando que se consuma lo menos que se pueda en agua para el tema agropecuario.

Mencionó por ejemplo, que ya está arrancando el programa de tecnificación de riego, a través del cual se puede reducir entre un 60 o 70% el consumo del agua, además de la construcción o reconstrucción de bordería para tener más retención de agua de lluvia.

“Tenemos que estar buscando que las políticas que implementa el gobierno, se sume con la misma conciencia de la sociedad, y siempre la invitación para que se sumen tanto los gobiernos municipales como el federal, para fortalecer estos programas y nuestros recursos como el agua”, dijo.