Querétaro sufre la peor sequía del milenio, pero sí se cuenta con el suficiente líquido para abastecer en los próximos meses, indicó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Vega Ricoy.
“Hasta ahorita la sequía está tremenda, es muy fuerte, yo creo que llevamos los dos peores años de todo el milenio, del 2000 al 2024 en el que estamos, sin embargo creo que gracias a la planeación no estamos planeando tandear el servicio”.
Aseguró que, pese a la sequía, el estado no se encuentra en la misma situación que atravesó Nuevo León hace dos años, o lo que atraviesa este año la Ciudad de México, sin embargo anhelan que exista una mejor temporada de lluvias.
Ante la situación que prevalece en el estado, mencionó que diariamente revisan las incidencias en pozos del estado para que se pueda considerar cómo se distribuye el agua y que sea suficiente para la zona metropolitana.
“No estamos previendo un desbasto, estamos trabajando todos los días, estamos teniendo reuniones de operación a las 8 de la mañana, con todo mi equipo técnico para analizar el comportamiento del día anterior y de los pozos”, precisó.
Puntualizó que los problemas de corte de agua se debe a problemas técnicos y cortes de luz, los cuales afectan principalmente a colonias como Misión Mariana y Paseo del Bosque, ya que las viviendas no tienen tinacos, sino otro sistema.
“Fueron donde se hicieron experimentos con inmobiliarias en el pasado y no se tiene tinacos, donde se tienen tinacos una falta de agua de luz de tres o cuatro horas realmente no pasa nada”, puntualizó.
Mencionó que son alrededor de 10 mil viviendas las que se agrava la problemática de agua porque no cuentan con un tinaco, y no pueden instalarlo por el tipo de material con el que fueron construidas.
“En Corregidora hay muchos sistemas de eso, hicieron un sistema que se llama olimpia, que por hacer las viviendas más económicas, el techo ni siquiera te resiste el tinaco, ni siquiera puedes mandar una pipa si falta agua”, explicó.
Indicó que los cortes de luz que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dan sea temporada de sequía o no, aunque trabajan para contar con plantas de luz para que no se detenga el funcionamiento de los pozos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estuve la semana pasada con el superintendente de la CFE, precisamente para trabajar y tener una comunicación más estrecha con ellos para que cuando haya un corte de luz, evidentemente podamos subsanar lo más pronto posible o si va a ser programa nosotros poder tener la información antes”, mencionó.
Además por la sequía, el funcionario público hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el líquido, y no desperdiciarlo en albercas.
“Ahorita no quiero ver demasiados jardines verdes, ni demasiadas albercas llenas, no quiero ver”, dijo.