De 60 carpetas de investigación que se han iniciado por el delito de violencia digital, solo se han llevado a juicio tres casos, informó Mayra Dávila Alvarado, representante de la asociación civil Adax Digitales; por lo anterior, se presentó una iniciativa para contemplar este tipo de violencia y la violencia mediática en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista expuso que cuando una mujer es víctima de violencia digital se enfrenta a complicaciones como el camino de la denuncia, pues refirió que la Fiscalía emite un reporte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que ésta, a su vez, pida información a policía cibernética, y dijo que los resultados de la policía cibernética siguen el mismo camino que para su búsqueda.
Detalló que Querétaro ocupa el tercer lugar nacional con más niñas y mujeres víctimas de ciberacoso, y comentó que uno de los motivos por los que los casos no llegan a juicio se debe a que las víctimas desisten del proceso por las complicaciones que enfrenta lograr una sentencia.
“Muchas de ellas ni siquiera están judicializadas, nosotras en este momento, de todas las que tenemos, judicializadas están tres carpetas de investigación, tres carpetas de más de 60 denuncias que se han hecho. En cuanto a la sentencia que tenemos registrada desde 2019 tenemos dos en Jalpan con sentencia para los agresores”, apuntó.
En cuanto a la violencia mediática, explicó que consiste en la difusión de contenido sexual de las mujeres, incluso, en medios de comunicación, y apuntó que esta violencia puede vincularse con la violencia de género contra las mujeres. Añadió que la iniciativa forma parte de la agenda feminista que se firmó durante el proceso electoral local 2023-2024.
En rueda de prensa, Homero Barrera McDonald, diputado local que presentó la iniciativa, expresó que la violencia digital puede tomar diversidad de formas, desde el ciberacoso y desprestigio, hasta la divulgación no consentida de imágenes íntimas y acoso en redes sociales; y refirió que este tipo de experiencias tienen efectos devastadores en la salud mental y emocional de las víctimas.
Agregó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, el ciberacoso afecta alrededor de 9.4 millones de mujeres en México; precisó que las mujeres de 18 a 30 años son las más atacadas en espacios digitales, además de que el 23.9% de la población mayor de 12 años que utilizó el internet en 2019 fue víctima de ciberacoso, siendo las mujeres quienes enfrentan más ciberacoso de índole sexual como insinuaciones sexuales y fotos o video con contenido sexual no solicitado. Recordó que en Querétaro la pena por el delito de violencia digital es de 3 a 6 años de prisión contra quien atente contra la intimidad sexual.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más tarde, Mayra Dávila encabezó la conferencia “Violencia Digital: cómo protegerse y proteger a otras”, en la que relató que fue víctima de violencia digital y las implicaciones que tuvo en su vida personal.
Asimismo, en el marco del día, legisladoras de los partidos Morena, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reformas al Código Penal del estado que proponen, entre otras cosas, equiparar el delito de violación y sancionar con pena de 16 a 40 años de prisión al que realice cópula con alguna persona menor de 18 años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, así como extinguir la acción penal o, en su caso, la pena, cuando se acredite que al momento de realizar el acto la persona ofendida era mayor de 15 años y menor de 18 años, que la persona ofendida hubiese otorgado su consentimiento expreso e inequívoco para la cópula y que la diferencia de edad entre la persona ofendida y el inculpado no fuera mayor a 5 años.