Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en producción de vino, por lo que es necesario una Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola del Estado de Querétaro.
El presidente del Clúster del sector, Mariano Velten, y el diputado local Armando Sinecio anunciaron que se presentará la inciativa de esa ley.
Velten explicó que en la propuesta plantearon la meta de aumentar en 60% para el año 2028 la superficie de viñedos, tener más porcentaje de uva local y un crecimiento del 10% anual.
Puntualizó que en el estado se generan 2 mil 500 empleos en actividades realizadas con el campo, la producción y prestaciones de servicio.
Esta actividad también requiere y se ha propuesto que haya una licencia única que permita a estos espacios tener un uso de suelo, licencia de funcionamiento y para venta de bebidas alcohólicas.
“La ley establece las bases como para que se puede transitar en un reglamento, y en procesos específicos de gobierno para una licencia única que nos permita operar adecuadamente y estar regulados”, declaró.
Agregó que la vid es uno de los cultivos que menos agua necesita, ya que realizan el riego por goteo, por lo que solo necesitan terrenos con vocación agrícola.
Detalló que 7 municipios del estado tienen vocación agrícola y alojan 42 proyectos vitivinícolas.
Mientras que el diputado local de Morena, Armando Sinecio, aseguró que la iniciativa de ley contiene 40 artículos, en los que buscan ordenar este sector, agilizar la factibilidad de uso de suelo, y los permisos para venta de vinos en restaurante.
“Es una actividades económicamente más rentable de cualquiera de los cultivos tradicionales”, indicó.