Querétaro es la tercera ciudad en el país en la que más ventas se han realizado durante el Buen Fin, sólo por debajo de la Ciudad de México y Guadalajara, y la número uno en la región centro bajío, refirió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
Señaló que después de Querétaro, también se han registrado altas ventas en León, Culiacán y Morelia; mientras que en las ciudades en las que menos que se han registrado movimientos son Tijuana, Reynosa y Pachuca.
“Las ciudades en las que más movimiento económico ha habido, más ventas, más participaciones de consumidores en el Buen Fin, ha sido en la Ciudad de México, en Guadalajara, en Querétaro”, señaló.
A nivel nacional los consumidores han comprado 30% laptops y computadores, 14% ropa y zapatos, 9% juguetes, y 7% alimentos y bebidas.
Refirió que las principales reclamaciones son en 42% cancelación de compra y 25% por incumplimiento en las ofertas o promociones; han retirado 64 anuncios por publicidad engañosa.
El funcionario federal recordó que pusieron a disposición de la población el portal Quién es Quién en los precios para este Buen Fin, y que ha generado 213 mil 319 consultas.
“Más gente se están empoderando con información antes de salir a comprar”, subrayó.
Además, mencionó otorgaron 6 mil 897 asesorías, recibieron 330 reclamaciones, 132 reclamaciones estaban pendientes de conciliar, y el 88% de estas quejas fueron conciliadas.
“Con esto nos damos una idea del Buen Fin, que todavía es el día de hoy (lunes), pueden aprovecharlo. Recuerden, realicen compras razonadas, compro lo que necesito, compro lo que puedo pagar”, enfatizó.