La sequía afecta a todo el estado, sin embargo se espera que las lluvias ayuden a recuperar el agua en las presas, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosenda Anaya Aguilar.
De acuerdo con el monitor de la sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 39% del territorio en Querétaro está anormalmente seco, el 29.9% con una sequía moderada, 31.1% sequía severa.
En tanto, el funcionario estatal aseveró que hay agua en las presas por las lluvias que se presentaron en octubre en el estado, lo que ha permitido que haya líquido para riego y para los animales.
“Eso todavía permite que se vaya incrementando el riego, y todavía el abasto para los animales”, subrayó.
Explicó que para el próximo mes se podrá hacer un recuento de las afectaciones en cultivos por la sequía en el estado, y aclaró que hasta el momento no se reportan pérdidas de animales por estos hechos.
Puntualizó que a partir de la próxima semana lanzarán un programa de apoyo para que haya rehabilitación de bordería en comunidades y de manera individual, y con esto habrá más almacenamiento.
“La sequía está afectando en todo el estado de momento, y afortunadamente como consecuencia de las lluvias de septiembre y el año anterior hoy las lluvias tanto bordos como presas todavía tienen una cantidad importante”, indicó.