Querétaro estuvo entre las cinco tasas de defunciones por tumores malignos más bajas del país en 2021, con un promedio de 6.1 por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con el INEGI.
Este 4 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer, por lo que el instituto dio a conocer que en México ha aumentado la tasa de defunciones, ya que en 2010 era de 6.09 por cada 10 mil personas, y en 221 fue de 7.06 por cada 10 mil habitantes.
“El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina «metástasis» y es la principal causa de muerte por cáncer”, explica el INEGI.
Explican que en las Estadísticas de defunciones registradas 2021, los principales indicadores sobre la mortalidad el país es a causa de tumores malignos. Tan solo en ese año se registraron un millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales 8 % fue por tumores malignos, es decir, 90 mil 123.
Mientras que los estados con más alta de defunciones por tumores malignos con tasas de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes, en Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos.
Y las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.
Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros son: el consumo de alcohol, tabaco y drogas; alimentación y dieta; actividad y ejercicio físico; radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
En tanto, la secretaria de Salud Estado de Querétaro informó pueden realizar la detección oportuna de cáncer por profesionales en los diferentes grupos de edad en el primer nivel de atención en los 198 Centros de Salud del estado.
“De suma importancia la corresponsabilidad en la prevención de esta enfermedad, como ejemplo, el que las mujeres acudan para realizarse el estudio de Papanicolaou, para la detección temprana del cáncer cervicouterino (cáncer de la matriz)”.