El estado de Querétaro tiene un déficit en el suministro de agua de 0.13 metros cúbicos por segundo, lo que puede aumentar si no se resuelve pronto, alertó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, quien dijo que además se tiene que garantizar el abasto a una población creciente que cada año recibe a 43 mil 800 residentes nuevos que llegan a la entidad.
Indicó que por ahora se tiene una demanda de 4.43 metros cúbicos por segundo (4 mil 500 litros), que es lo que requiere Querétaro. “Se tiene un déficit, ligero, pero se tiene un déficit, que conforme pase el tiempo puede ser mayor”.
Ante esta situación, el gobernador Mauricio Kuri González aseveró que Querétaro enfrenta un serio problema en el abasto de agua, por lo que fincó su esperanza en la construcción del sistema El Batán para dotar del líquido a los queretanos en los próximos 50 años.
En tanto que el titular de la CEA mencionó que el proyecto El Batán tiene una justificación por el simple hecho de que Querétaro mantiene un crecimiento poblacional que a su vez exige que haya suficientes fuentes de abastecimiento.
“Se justifica un nuevo sistema de agua para Querétaro, porque la ciudad está creciendo, ya que cada año se tiene que dar el servicio a 43 mil 800 personas que llegan a vivir; esto es, que se requiere más agua, sobre todo en la zona metropolitana”, aseguró Luis Alberto Vega Ricoy.
Refirió que la población crece a un ritmo de 120 habitantes por día, lo que implica que son 43 mil 800 nuevos residentes por año. Aunado a esto expresó que también traen automóviles y por ello se requieren más servicios.
El vocal ejecutivo de la CEA comentó que el Acueducto II ha sido benéfico para toda la zona metropolitana, ya que da mil 500 litros por segundo, lo que se ha visto reforzado son los pozos, pero aclaró que esto ha llevado a que los mantos acuíferos sean más profundos cada vez.
“Si no hacemos algo en las siguientes generaciones, vamos a tener serios problemas de agua; es una realidad. Esto es que hay más gente y tenemos los mismos abastecimientos de agua”, enfatizó Vega Ricoy.
Al dar una explicación sobre el reto que esto representa para la administración de Mauricio Kuri González, expuso que se debe reutilizar el agua a través de un sistema de regeneración por medio de plantas con un funcionamiento de inteligencia artificial y alta tecnología, para que cumpla con la Norma Oficial Mexicana.
“Lo que necesitamos es más agua, sobre todo en la zona metropolitana de Querétaro, y para garantizar el agua para los próximos 30 ó 50 años, esto a través de la regeneración del agua y aprovechando el agua pluvial de la zona metropolitana, para que con un tratamiento terciario se pueda utilizar en agua potable y sea utilizada hasta siete veces”, informó el funcionario del Gobierno del estado.
Precisó que Querétaro no tiene una cantidad de agua muy grande, como en Tabasco y Campeche, por lo que se tiene una escasez hídrica histórica. “Los Arcos son un monumento a la escasez hídrica, porque no se hicieron para que se viera bonita la ciudad, sino para traer agua a la ciudad de Querétaro”.
El funcionario recordó que en 1730 no había agua, la cual empezó a haber agua cuando se hicieron los pozos, mismos que, agregó, han ocasionado un desgaste de los mantos acuíferos que cada vez están más bajos, por lo que, si no se hace algo al respecto, no habrá agua para las siguientes generaciones.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Argumentó que es un mito el que se vaya a racionar el líquido a 50 litros por habitante. Añadió que esto está basado en los Artículos 74, 75 y 117 de la ley que regula la prestación de los servicios (sobre los 50 litros). “Fue una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En otro asunto, aclaró que cuatro de las cinco concesiones que hay en Querétaro han sido entregadas por la Federación a través de la CONAGUA. La otra fue entregada por el Gobierno del estado en febrero de 2012 en el municipio de El Marqués.
Finalmente, puntualizó que el robo de metal y otros objetos ha disminuido en las instalaciones y pozos de la Comisión Estatal de Aguas, desde que se hizo la colocación de sistemas de seguridad, en donde se han invertido 5 millones de pesos.