Después de casi dos meses, el próximo lunes 15 de febrero el estado pasará al escenario B o movilidad modulada por el Covid-19, lo que permitirá que reabran cines, teatros y centros nocturnos, además de que la hora de cierre para comercios y plazas comerciales se extiende a las 22:00 horas, y ya no habrá ley seca los fines de semana.
Las autoridades informaron que estas medidas tuvieron algunas variantes y tienen un llamado del Comité Técnico de Salud a no bajar la guardia; además que estarán vigentes hasta el 28 de febrero.
“Se trata de una determinación que debe contribuir a la recuperación de toda la sociedad, no a relajar las medidas sanitarias y volver al Escenario C, de movilidad reducida, en un par de semanas”.
La apertura se debido a que bajaron en los últimos días los principales indicadores sobre la enfermedad Covid-19 en la entidad, como son el promedio de activos, hospitalización y positividad.
“Se requiere un enfoque congruente; quienes saben cuidarse, deben ampliar su influencia hacia más ciudadanos y sectores de la sociedad”.
En tanto, señalaron que el virus no concierne de colores o escenarios, por lo que la sociedad debe ser responsable para sostener el Escenario B y redoblar las medidas preventivas para volver pronto al Escenario A.
Algunos de los cambios aprobados es que lo restaurantes ya podrán recibir clientes los domingos, casinos, cantinas y bares podrán reabrir al 30% de su capacidad y hasta las 22:00 horas; así como cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades con 25% de capacidad y hasta las 22:00 horas.