En Querétaro la pandemia provocó el quebranto del 70% de los 72 negocios afiliados a la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Centros de entretenimiento nocturno, sector que está regresando a la nueva normalidad de manera paulatina y con todas las medidas y protocolos de sanidad con la intención de evitar riesgos de contagios.
El presidente de esta asociación, Emilio Lugo García, recordó que esta actividad ha sido la más impactada por la emergencia sanitaria, situación que se refleja en el quebranto de más de 40 negocios que no lograron sortear el confinamiento y el cúmulo de deudas.
“Quebraron el 70% de los 72 (negocios), esto es, más de 40 desde pequeños hasta grandes”, y de estos precisó que, en este regreso a la actividad, seis de los 18 establecimientos que han abierto al momento corresponden a negocios que presentaron en su momento cierre, pero que han decidido apostarle a su reapertura.
BUSCAN RETORNAR
Adelantó que otros dos negocios con declaración de quiebra están trabajando para regresar de nuevo al mercado local del entretenimiento, hecho que estimó, podría suceder en el primer trimestre de 2022.
Precisó que los 18 negocios que ya se encuentran operando, estos se encuentran ubicados entre el 50 y 60% en la zona de Jurica y Juriquilla, dos más en San Juan del Río y también en Tequisquiapan.
CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN
Emilio Lugo también señaló que el sector de entretenimiento nocturno mantiene la solicitud de certificado de vacunación o prueba anti Covid para ingresar a los establecimientos.
“Vamos a seguir con el tema de vacunas y pruebas, vamos a seguir presionando y no le vamos a aflojar cómo lo están haciendo en eventos privados y sociales”, afirmó.
Explicó que estas acciones son con la intención de seguir avanzado en la activación de los negocios, y sobre todo que no haya mayores afectaciones ante la posibilidad de una cuarta ola de contagios de covid-19, concluyó.