Las autoridades actuales que pretendan contender por lareelección tendrán que apegarse a lo que marca la Ley que impidela promoción personalizada o la ostentación de un cargo públicoactual, advirtió la vocal ejecutiva de la Junta Local delInstituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio GarcíaLópez.
Advirtió que las personas que ocupan cargos públicos y decidanbuscar la reelección deberán ser cuidadosos de no rebasar elmarco legal para garantizar una contienda justa, sobre todo porquehay diferentes instancias y los ciudadanos se encargarán derevisar que no se excedan en sus posibilidades de acción.
García López, reconoció que si bien la reelección daposibilidad a los ciudadanos de calificar la función de losfuncionarios públicos, no permitirán situaciones que generendesequilibrios, desigualdades o injusticias en la contienda.
La vocal ejecutiva del INE recalcó que en la reelección hay“algunas limitaciones”, como no hacer promoción personalizadani ostentarse con algún cargo determinado, pero insistió que“finalmente hay libertad de expresión”.
“La propia ley, la Ley General de Instituciones yProcedimientos Electorales establece los acuerdos del consejogeneral y la propia constitución qué es lo que sí se puede hacery qué no se puede hacer”, declaró.
García López, puntualizó “Esta es una oportunidad paraellos (los funcionarios) y para los ciudadanos, de poder calificara quienes han fungido en un cargo y si considera que ha hecho unabuena función, que ha cumplido con sus atribuciones es una formade optar, de nueva cuenta, por esa opción o por esapersona”.
Sin embargo, insistió que no se permitirán los excesos en lacontienda porque se trata de contar con elecciones limpias yjustas, donde la única decisión que cuente sea la de los propiosciudadanos que participen en la votación.