Los profesionistas que incurran en las denominadas terapias de conversión podrían llegar a perder la cédula profesional o ser detenidos, adelantó el diputado local Guillermo Vega Guerrero, como parte de la ley para prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
Comentó que, hasta ahora, se han realizado cinco sesiones de trabajo en las que se han planteado distintas sanciones; sin embargo, subrayó que aún se mantienen las reuniones con distintas partes involucradas para presentar una propuesta final.
Aseveró que como Legislatura no le darán la vuelta a este tema, pues reconoció que la sociedad ya está cansada de la simulación, y garantizó que todos los integrantes de la comisión de administración y procuración de justicia tienen claro que el objetivo es velar por los derechos de las personas.
“Se tiene que cuidar la postura en torno al papel de profesionistas que puedan intervenir en procesos de orientación mientras sea profesional, que no incurra en riesgo de ser penalizado o criminalizado. Tenemos que definir parámetros de lo que se va a poder definir como terapia legal o ilegal”, mencionó.
Vega Guerrero apuntó que en las reuniones también se ha tenido participación de los padres de familia, quienes, en ocasiones, someten a sus hijos a este tipo de terapias con la consciencia de que se pueden vulnerar sus derechos, por lo que enfatizó que su opinión es importante.
En dichas reuniones han participado el Frente queretano por el derecho a la no discriminación y el estado laico, la fiscalía del estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), padres de familia, psicólogos y la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ).
“Lo que estamos haciendo es atendiendo esta iniciativa que nos presentó el grupo legislativo de Morena, en la persona de Armando Sinecio, y capacitándonos. La realidad es que es un tema técnico en el que nos estamos capacitando sin prejuicios, sin tabúes, sin otra óptica que no sea el estricto cumplimiento de derechos humanos”, aseveró.
Refirió que la propuesta legislativa implica reformar la ley de salud del estado, la ley de salud mental, el código penal y la ley de protección de niñas, niños y adolescentes; agregó que se está realizando un estudio comparativo con las 13 entidades donde ya están prohibidas las terapias de conversión.
“También estamos a la expectativa de la discusión que se va a llevar a cabo en febrero, a finales, en la cámara de diputados, que va a encabezar el legislador queretano que es Felifer, presidente de la comisión de justicia”, abundó.