El grupo legislativo de Morena trabaja en una iniciativa de ley para facilitar la revocación de mandato, mediante una figura similar a la que promueve el gobierno federal para decidir si los representantes populares siguen en sus cargos o no, dijo el coordinador de los diputados, Mauricio Ruiz Olaes.
Adelantó que estos ejercicios ciudadanos necesitarían el acompañamiento del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y de manera adicional se trabajaría con otras fracciones y grupos políticos que integran la LIX legislatura local.
La propuesta local se “tropicalizaría” a partir de la iniciativa federal, para aplicarla en “todos los niveles” de representación popular, con el fin de que la ciudadanía decida si quiere que sigan al frente de los cargos o no.
“Va a ser un paso histórico que hoy el presidente de la república entre en este ejercicio y que en 2021 se ponga en votación y que se quede para las próximas generaciones y no nada más en este gobierno de Morena. Sería exactamente igual aquí, lo que propone López Obrador es que el pueblo siga decidiendo si quiere que siga y si es así, qué le gustaría, cuáles son las prioridades”, dijo.
El coordinador de los diputados de Morena explicó que una vez que se presente la iniciativa a nivel federal, se presentará en el estado y se promovería la participación del IEEQ en estos ejercicios ciudadanos.