La Plaza Santa María debe declararse como patrimonio histórico y cultural de Querétaro por la importancia que tiene para la población, aseguró Paul Ospital, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto luego de que se dio a conocer la posible compra y demolición de dicho recinto, del que añadió, debería ser una prioridad para el gobierno, puesto que es una estructura histórica e importante para la ciudad.
"Por su arquitectura, las tradiciones y costumbres arraigadas desde hace tanto tiempo, debe preservarse y promoverse para que siga siendo parte de la identidad queretana”, destacó.
Ospital enfatizó en que esta propuesta para proteger Plaza Santa María es posible a partir de un decreto de la Legislatura, principalmente porque tiene un historial de eventos de relevancia nacional que lo avalan.
Además, agregó que el tema de los patrimonios han padecido la dinámica social y el crecimiento que esta ha tenido en los alrededores, lo que ocasiona que, con el paso del tiempo, se deterioren.
“El patrimonio cultural está cada vez más amenazado de destrucción, por causas de deterioro, pero también por la evolución de la vida social y económica”, sostuvo.
Asimismo, subrayó que su desaparición será una pérdida relevante y un "empobrecimiento nefasto del patrimonio" de todas y todos los queretanos, e incluso hizo referencia a otros ejemplos en los que existe la colaboración para la protección de los mismos.
“Sobran ejemplos de colaboración pública y privada en el mantenimiento de monumentos históricos, como la calle Madero en la Ciudad de México, cuyos inmuebles son de una empresa particular; la Peña de Bernal que es privada también, pero que sería impensable su venta o el reciente caso del Teatro de la República, que siendo propiedad de un particular, fue adquirido por el Senado para su conservación", concluyó.