La alianza del PAN con Movimiento Ciudadano sería más fructífera que la actual con el PRI y PRD, enfatizó Damián Zepeda Vidales, senador del Partido Acción Nacional (PAN), quien confirmó que, una vez abierto el proceso interno del blanquiazul, se registrará para contender por la presidencia de la República.
Zepeda Vidales cuestionó que el dirigente nacional Marko Cortés pugne por la unidad y, por el contrario, excluya a otros perfiles interesados en participar, como él, por lo que exhortó a una competencia real al interior de Acción Nacional (PAN).
“Yo creo que es un error esa alianza, voy a impulsar para que se dé algo alternativo y en lo particular, estoy listo para participar, incluso en ese proceso al interior de mi partido. Por supuesto que sí, como candidato a la presidencia, buscando un debate real, abierto, público, de ideas, no un esquema controlado”, expresó.
El panista enfatizó que es importante que el PAN cuente con identidad propia para recuperar los espacios perdidos, como ocurrió en el pasado proceso electoral, de lo cual responsabilizó a Marko Cortés, e insistió en que una alianza con Movimiento Ciudadano es más viable.
“Tener identidad propia y tener alianza con ciudadanos, pero también valorar otros partidos, marcadamente, me parece que somos mucho más complementarios con Movimiento Ciudadano, aprovechar la fortaleza que tienen en Nuevo León, Jalisco y este enfoque de mas frescura, que con el PRI”, dijo.
El senador insistió en que la alianza PAN-PRI es negativa y no está funcionando y consideró que el PAN tiene herramientas para ser la opción de cambio en México. Cuestionado sobre si Marko Cortés debe renunciar, indicó que lo que debe ocurrir es un debate abierto y plural al interior del blanquiazul.
Sobre los señalamientos de que Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, es un buen perfil para contender por la presidencia, Zepeda Vidales coincidió en que es un perfil positivo, y reiteró que es importante que el partido genere una competencia real, pues expresó que en las próximas giras que se realizarán no se ha considerado a todas las personas interesadas en contender.
“Bienvenidos todos a una competencia abierta, de ideas, y al final, yo diría escojamos a quien pueda representar mejor ese proyecto, eso creo yo, pero si lo quieres controlar desde ahorita te digo que va a fracasar. Cuál fue el criterio para incluir y excluir, tu discurso como partido es la unidad, pero en el momento en que tomas decisiones, excluyen”, puntualizó.