El no encender los arcos del acueducto en la capital de Querétaro con los colores del arcoiris, como parte de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la lucha contra la Homo-Les-Bi-Trans Fobia, lanza un mensaje de homofobia, externó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Esto lo señaló durante un encendido simbólico de este monumento y en el que aprovecharon para exigir a las autoridades municipales de Querétaro encenderlo con los colores representativos de la comunidad LGBTI+.
De acuerdo con los activistas, desde hace siete meses gestionaron ante el municipio de Querétaro el encendido de los arcos, que dijo, sólo se ha realizado en el 2017 como parte de la integración de la capital a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris.
"El hecho de no prender los arcos que es un pequeño esfuerzo de la ciudad, pero para nosotros es un gran mensaje de homofobia”, declaró.
De acuerdo con López, el municipio de Querétaro les informó recientemente que están en proceso de establecer una normativa para iluminar los arcos por lo que, les explicaron, durante ese proceso no procederán las solicitudes de iluminación a este monumento.
Los activistas realizaron un llamado a las autoridades municipales para que se sumen al mensaje de inclusión y respeto para la comunidad LGTBI+, ya que en el 2018, señalaron, tampoco se logró encender los arcos por una presunta falla técnica en las luces.
"Previendo que no nos pasara eso, metimos el permiso con siete meses de anticipación (...) para decirnos que ahora lo que falta es una normativa. Lo que creemos que falta es voluntad política", agregó.