INICIATIVA DE LEY
*Proponen primera iniciativa de ley vitivinícola y del queso.
*Habrá premios y sanciones por índices de calidad.
El estado podría contar con un Consejo Queretano del Queso y el Vino, que funcionaría como autoridad auxiliar de las autoridades locales para impulsar la actividad que desarrollan 21 empresas vitivinícolas y las 100 toneladas de queso artesanal que se producen cada año, que generan una derrama económica anual de 3 mil 350 millones de pesos.
Esta nueva figura se propone en la iniciativa de ley vitivinícola y del queso que presentó el diputado local Hugo Cabrera Ruiz, la primera en su tipo, con la que pretende seguridad al sector, porque el mayor ingreso para 10 municipios y el estado ocupa el segundo lugar nacional en producción vinícola, además que exporta el 30 % de la producción de queso.
Antes de ingresar la iniciativa a Oficialía de Partes del Poder Legislativo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que se trata de un documento con 48 artículos, en la que se reconoce el desarrollo de la actividad vitivinícola y se involucra a la sociedad civil.
Hasta 2017, Querétaro tenía 600 hectáreas de vid, pero cada año se incrementan entre 70 y 100 hectáreas para este cultivo. En lo que se refiere al queso artesanal, el 70 % de las 100 toneladas que se producen al año se consumen en Querétaro y el 30 % se exporta.
“En 2017 la derrama de (estas actividades) fue de tres mil 350 millones de pesos, un incremento de 12 % respecto a 2016 en el sector turístico. Pero no hay un ordenamiento jurídico que le dé certidumbre, tiene que ver con la cuestión de la participación social. No solamente son los productores de queso y de vino”, expresó.
Hasta ahora sólo Chihuahua y Coahuila tienen una ley de fomento al desarrollo vitivinícola y Zacatecas tiene una que todavía no se publica, mientras que Baja California, la entidad con más producción, no tiene una legislación local.
La iniciativa de ley pretende generar un marco jurídico de certidumbre y ser un incentivo a la calidad, porque “proponemos galardones, distintivos, mejora continua y darle identidad a la producción de queso y vino. También sanciones para quienes se salgan de ese rango de calidad”, abundó.