Los diputados locales impulsan dos horas de gratuidad en losestacionamientos de plazas comerciales del estado, porque se estimaque con esa medida los locales podrían elevar las ventas en almenos el 30 %, señaló el diputado local Juan Luis ÍñiguezHernández.
Al anunciar que este mes se dictaminará la iniciativa de leyque presentó en enero pasado, reconoció existe una grandisposición de los diputados de la Comisión de MovilidadSustentable de la Legislatura Local por aprobar esta medida.
Los estacionamientos que se ubican en las plazas públicas delestado cobran, en promedio, 20 pesos la hora a los usuarios, peroexiste una queja generalizada de los comercios de que sus ventasvan a la baja por este cobro, de manera que piden desaparecer oreducir este costo para los clientes.
“Tenemos estudios en donde si provocamos que generemos por lomenos dos horas de gratuidad aumenta hasta en 30 % la posibilidadde crecimiento de clientela en las plazas comerciales”.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que lainiciativa se presentó el 26 de enero y se turnó a la Comisiónde Movilidad Sustentable, aunque los tres legisladores ofrecierondictaminar el documento este mismo mes.
“Estamos tratando de sacar esta iniciativa en función de unproyecto que emana de una carta mundial por el disfrute de laciudad, esto es generar todas las condiciones sociales,ambientales, que permitan el disfrute pleno de la ciudad, de talsuerte que sin lastimar la posibilidad de que los establecimientosy centros comerciales ejerzan de acuerdo al artículo quintoconstitucional, su posibilidad de obtener una ganancia lícita,tenemos que reconocer que esto históricamente ha sido un doblenegocio que afecta la afluencia de la gente a las plazas”.
Aclaró que no se pretende afectar el derecho de quienes tienenun estacionamiento de obtener ingresos, sino ayudar a loscomerciantes a mejorar sus ventas.
Como parte de la discusión se descartó la posibilidad deestablecer la gratuidad sin tiempo indefinido, porque esocontribuye a incrementar el uso del automóvil y no necesariamenteincrementa las ventas en las plazas comerciales.