*2 de los 18 municipios tienen comisiones y consejos de participación ciudadana.
*977, 385 habitantes no cuentan con espacios que les den voz en sus municipios.
*1,858,115 habitantes del estado son mayores de edad y tienen “posibilidades de opinar”.
Más de un millón 60 mil habitantes de los municipios de Querétaro y Corregidora cuentan con órganos de participación ciudadana que les dan voz en sus ayuntamientos, pero otras 977 mil 385 personas de 16 municipios carecen de esa oportunidad, informó la diputada Concepción Herrera Martínez.
Para remediar esa desigualdad y garantizar que se escuche a los ciudadanos, la diputada presentó la iniciativa de reforma a la ley Orgánica Municipal del estado, que reformará el artículo 38 y obligará a todos los municipios a tener órganos de participación ciudadana, sin que impliquen una carga económica para las administraciones municipales.
Explicó que en la entidad hay un millón 858 mil 115 personas mayores de edad, pero no todos pueden hacerse escuchar por las autoridades municipales, porque no existen espacios donde puedan participar, como comisiones ciudadanas, consejos de participación o cualquier otro organismo que les permita tener voz.
Estos espacios, aclaró, no generarían un gasto adicional, porque los municipios tienen la facultad de abrir espacios de participación y los ciudadanos tienen el derecho impostergable de que se les escuche.
“Es una ley orgánica que se modifica para que los municipios puedan implementar esos consejos de participación de manera directa”, dijo la diputada coordinadora de la fracción de Querétaro Independiente.
La iniciativa se discutirá en la Comisión de Asuntos Municipales, por lo que anunció que se reunirá con su presidente para promover que se dictamine a favor.