La Comisión de Medio Ambiente de la legislatura local recuperará iniciativas pendientes que podrían extender a todo el estado la prohibición del uso de bolsas de plástico para acarreo de productos y eliminarían el uso de popotes, a menos de que sean biodegradables, anunció el presidente de la comisión, diputado Jorge Herrera.
Luego de que el municipio de Corregidora anunció su interés de sumarse a las prohibiciones de estos productos, el diputado local dio a conocer que se analiza reformar algunas leyes para extender esas medidas a los 18 municipios.
“El tema de los popotes es muy importante, pareciera para muchos que es una tontería, pero son muchísimos los popotes que se tiran a la basura y que tardan cientos de años en degradarse. Estamos trabajando cómo elaborar la iniciativa y vamos a tener reuniones, transitar esto con los presidentes municipales y con las organizaciones de la sociedad”, agregó.
La intención es que esta iniciativa “no sea letra muerta” y se garantice de que no sólo cumplirán los establecimientos, sino que también la gente “cambiará sus hábitos”, pero eso únicamente puede hacerse a través de campañas de concientización.
“Es muy fácil ir a la tienda y que te entreguen todo en una bolsa, pero pensemos en el daño que le hacemos al estado y al planeta en general con el tema de las bolsas de plástico. Tiene que ir acompañado de una campaña de concientización para la gente, a la gente hay que informar y decir que tiene que hacerlo por estas circunstancias y los beneficios son estos”, reiteró el diputado.
Lamentó que algunas industrias de plástico y tiendas pretendan ingresar amparos en contra de las prohibiciones y aunque reconoció que se debe acatar lo que resuelva el poder Judicial, lo más importante es que la gente se sume a la medida para tener un desarrollo sustentable.
La iniciativa aclararía que la prohibición no incluye aquellos productos biodegradables para que la industria de este sector sólo actualice y modifique sus procesos.