Con la intención de despenalizar el acto médico, Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, informó que presentará una iniciativa que reformaría el Código Penal del Estado para modificar las sanciones que se aplican a médicos y personal de salud.
De acuerdo con la también coordinadora de la bancada priista, diferentes organizaciones como el Colegio Médico y personal de salud han externado su preocupación sobre casos en donde se les demanda por la atención que bridan, principalmente en ginecóloga y traumatología.
“Ellos están muy preocupados por la situación dado que a veces lleguen a enfrentar algunas demandas muy fuertes”, declaró.
Actualmente, el Código Penal del Estado impone de seis meses a tres años de prisión, y hasta 150 días de multa al personal de salud, cuando impidan la salida de un paciente cuando él o los familiares lo soliciten o se retenga sin necesidad a un recién nacido, entre otros.
“No hay nada formal, apenas vamos a empezar a trabajar (…) estamos apenas realizando la situación, y sobre ello, alguna propuesta”, agregó.
Asimismo, Careaga Pineda agregó que también se busca presentar una iniciativa para la atención temprana de infartos y con la que, se colocarían los aparatos buen zonas de alta concentración de personas, como mercados o áreas públicas.