En próximos días la diputada que preside la Comisión de la Familia en la LIX Legislatura, Elsa Méndez Álvarez presentará la iniciativa para declarar al Congreso como una dependencia “Familiarmente Responsable” con la que se impulsará una serie de acciones a favor de los empleados del Poder Legislativo del estado.
La legisladora expresó que el objetivo principal es favorecer las condiciones laborales de los empleados a través de 10 acciones con las que se garantizará buenas prácticas, mejor ambiente laboral y Querétaro será el segundo Congreso en contar con este decreto a nivel nacional.
Algunos de estos puntos, la diputada expuso que es establecer políticas de flexibilidad, como otorgamiento de permisos laborales para que las y los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares; oportunidades de capacitación y desarrollo profesional de manera equitativa; capacitación sobre la importancia de la corresponsabilidad familiar.
Además informar a las y los trabajadores sobre sus derechos laborales; platicas informativas a las mujeres trabajadoras sobre la importancia de la lactancia materna; platicar informativas sobre la importancia de equidad de género; acciones de sensibilización para la prevención de la violencia laboral y hostigamiento sexual.
Méndez Álvarez resaltó que también como parte de la serie de acciones, está incluido el mantenimiento de la sala de lactancia para que esté en óptimas condiciones; mantenimiento del comedor e impulsar actividades de integración y convivencia familiar de los trabajadores con sus familias.
“Ya hemos impulsado algunas de estas actividades y el que nosotros nos declararemos como Familiarmente Responsable es garantizar estas buenas prácticas laborales a los trabajadores del Poder y no tenerlo solamente como algo escrito, sino que verdaderamente impulsemos estas acciones que van a mejorar en la calidad de vida de los empleados”.