Quieren que muñecas artesanales se declaren patrimonio cultural

Patricia López Núñez

  · viernes 21 de julio de 2017

Piden al Poder Ejecutivo que declare patrimonio cultural a las muñecas de Amealco y a la fiesta de San Miguel Arcángel en Tolimán. (Foto: Foto: Jacob Cabello/Archivo OEM).

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología eInnovación de la Legislatura Local aprobó exhortar al PoderEjecutivo para que las muñecas artesanales de Amealco y la fiestade San Miguel Arcángel en Tolimán, la más grande de México,reciban la declaratoria de patrimonio cultural intangible.

Con las declaratorias se pretende generar recursos para lospueblos originarios de Querétaro y mantener las tradiciones, todavez que el 80 por ciento de los artesanos indígenas del estadotienen más de 40 años de edad y es necesario garantizarlesingresos como incentivo a que las nuevas generaciones encuentren unmodo de sustento en esta herencia cultural.

La diputada local Atalí Sofía Rangel Ortiz, autora de lainiciativa, señaló que ambas declaratorias pretenden garantizaringresos dignos para Amealco y Tolimán, como una manera de elevarsu calidad de vida y darles una opción para atender susresponsabilidades económicas.

“Una de las tradiciones es la confección de la muñecaartesanal, como una representación cultural de las mujeres deAmalco, que se dedican a transmitir su sabiduría de bordado enbordado, de hilo en hilo. La muñeca artesanal, más allá de serun juguete o un producto turístico, es el registro vivo ytestimonio de la historia, la cultura y la cosmovisión de diversascomunidades del municipio de Amealco”.

En el caso de la fiesta del poblado de San Miguel, Rangel Ortizconsideró que se trata de un asunto de identidad que involucra alterritorio conocido como el triángulo sagrado, que marcan loscerros del Frontón, el Zamorano y la Peña de Bernal, dentro delos municipios de Ezquiel Montes, Cadereyta y Tolimán.

“Declarar patrimonio cultural intangible a la fiesta de SanMiguel Arcángel implica el justo reconocimiento a una celebracióntradicional que constituye una herramienta valiosa y eficaz para lageneración de oportunidades, la promoción del desarrollo local yla permanencia de la memoria colectiva como activos de lasociedad”.

La fiesta de San Miguel Arcángel reúne gastronomía, música yoriginal y desde 2009 cuenta con el reconocimiento de la UNESCOcomo patrimonio edificado, natural e intangible, que cuenta conelementos como El Chimal, una ofrenda de 23 metros de alto, que esel más grande de todo el país.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/07/chimal.jpg

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada HerlindaVázquez Munguía destacó que las muñecas de trapo, originariasde Amealco, representan costumbres y tradición, por lo que son unaartesanía estatal de impacto nacional e internacional y con sudeclaración como patrimonio cultural, se aprecia su importanciacomo símbolo y muestra de la cultura de los pueblosoriginarios.

Respecto a las festividades, Vázquez Munguía añadió que lafiesta de San Miguel Arcángel es la celebración popular máslarga en toda la república mexicana y representa uno de losmayores patrimonios del país respecto a las tradiciones de lospueblos originarios.

A nombre de los habitantes de Tolimán, Luz de Santiagoagradeció el respaldo de los legisladores locales a estos dosexhortos que favorecen las tradiciones de quienes habitan en laszonas indígenas.

“Muchas gracias por acordarse de Tolimán, no saben la derramaeconómica que deja esta fiesta a Tolimán, le agradezco a lacomisión que aprueba (los exhortos) y que tomen en cuenta a losindígenas, que no se olviden de nosotros, que no vayan sólo enlas campañas electorales”, puntualizó.