El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo que hay personas interesadas en que las cosas salgan mal durante las obras que se realizan en Paseo 5 de Febrero, para que su gobierno se vea afectado.
A pesar de lo anterior, aseguró que los trabajos quedarán terminados a finales de año, tal como se lo propuso desde que comenzó la remodelación de la principal avenida de la capital queretana.
“Yo sé que hay muchos que quieren que nos vaya mal, que salgan mal las cosas en Paseo 5 de Febrero, que se inunde, que tengamos problemas de inseguridad, pero Querétaro trae rumbo. Y estoy seguro que va a estar funcionando cuando termine el año”, aseveró el gobernador, Mauricio Kuri González.
Indicó también que para ese entonces ya habrán llegado 120 unidades para transporte público de pasajeros, más 24 que ya se tienen ahora, y otras 35 que llegarán en el presente mes, lo que daría un total de casi 180.
Con relación a la conclusión de los carriles confinados de ambos sentidos, mencionó que se espera que durante la primera quincena de noviembre queden listos, para que entren en funcionamiento los autobuses nuevos que están por llegar.
“Espero que sea en los primeros quince días de noviembre, lo que sería todo el eje, ya con los puentes peatonales, para poder pasar a las dos estaciones que se ocuparán, y por supuesto que eso va a ayudar a la parte más crítica que es la movilidad”, afirmó.
Actualmente están terminadas las siete estaciones a lo largo del Paseo 5 de Febrero, pero por el momento se hace instalación de equipo electrónico en tres de ellas que son Obrera, Epigmenio González y Zaragoza, por lo que dio a conocer Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad en el Estado de Querétaro (AMEQ).
El funcionario señaló que se hace la colocación de cajeros, torniquetes, puertas corredizas y sensores, además de toda la instalación del sistema eléctrico, mientras que en la mayoría ya se puso el nombre de las mismas en la parte exterior.
De manera reciente se abrió el paso elevado a la altura de la colonia Obrera en sentido sur-norte, lo que ha permitido el flujo vehicular en ese sentido, ya que los carriles laterales son utilizados solamente por los autobuses de pasajeros y los vehículos que suben a la derecha para tomar el Boulevard Bernardo Quintana.
Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno estatal, informó que están por concluir los trabajos en el reemplazo del puente del ferrocarril, el cual tenía 40 años de uso, lo que ya no era adecuado para soportar todo el peso vehicular que transita por ese lugar debido al crecimiento de la ciudad.
En otro tema, y con respecto a la elaboración del presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal para 2024, Mauricio Kuri González argumentó que ya se trabaja en ello, y que el interés que tiene es dar prioridad a tres temas: movilidad, obra social y seguridad.
Aclaró que aunque se tiene una cantidad establecida, no puede adelantarse a mencionarla hasta no analizar esta situación con su Gabinete.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hemos tenido muy buena recaudación, sobre todo en el Impuesto Sobre Nómina; de parte de los empresarios y las personas físicas con actividad empresarial, han estado pagando más, y el dinamismo económico nos ha ayudado a tener más recaudación”, expresó.
El gobernador de Querétaro agregó que se debe trabajar en una realidad en cuanto a las finanzas del estado e invertir el dinero lo mejor posible.
“Siempre un año electoral, sobre todo el cambio del Poder Ejecutivo federal puede traer alguna turbulencia, pero en Querétaro estamos mandando muy buenas señales para atraer más inversión, como la que llegó ayer (lunes) con mil 270 empleos y casi 4 mil millones de pesos de inversión”, puntualizó.