Armando Sinecio Leyva, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó un exhorto con el objetivo de que el gobierno estatal se sume al convenio de colaboración con el gobierno federal para que se sume al programa peso a peso para otorgar la pensión del bienestar a todas las personas con discapacidad del estado de Querétaro, con independencia de su edad.
En el marco de la presentación del exhorto, el legislador comentó que actualmente la pensión se otorga únicamente a personas con discapacidad de 0 a 29 años, por lo que la intención es que con los recursos se otorgue la pensión a personas de 30 a 64 años.
“Es un exhorto para proteger a los discapacitados que no están protegidos por cuestiones de la edad. Aquí de lo que se trata es que el gobierno federal, el presidente de la República ha estado platicando con los gobernadores para hacer un convenio para que peso a peso tengan la posibilidad de cubrir a esas personas que están dentro de los 30 a 64 años”, señaló.
El morenista comentó que, para el caso de ambos gobiernos, cada uno deberá aportar 25 millones 21 mil 575 pesos de manera bimestral, y consideró que existen las condiciones para ello, dado que calificó el presupuesto de egresos del estado como “generoso”.
“Yo creo que no va a haber problema porque si ustedes ven, en la partida de la cuestión social del presupuesto es muy generosa. En los términos generales del presupuesto hubo un aumento de 16.75% y la participación del gobierno federal fue de 10.7, más o menos, entonces el presupuesto es bastante generoso”, apuntó.
Detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay 96 mil 160 personas con discapacidad, de las cuales únicamente nueve mil 262 son beneficiarias, por lo que con este exhorto se pretende alcanzar a 37 mil 69 personas con discapacidad de entre 30 y 64 años que no aptas para recibir esta pensión por las reglas de operación.
Sinecio Leyva recordó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los gobernadores de Morena aportar el 50% de los recursos para beneficiar a quienes no entran al programa, y detalló que actualmente se ha logrado este convenio con los gobiernos morenistas de Sonora y Michoacán, así como del panista de Aguascalientes.