El próximo 23 de agosto será presentado el exhorto para que el Poder Ejecutivo declare patrimonio cultural del estado de Querétaro a la plaza de toros Santa María, anunció José Báez Guerrero, diputado local y autor de la iniciativa.
“La iniciativa es para exhortar al ejecutivo, supongo que, atendiendo a la opinión de la secretaría de cultura, pueda hacer esta declaratoria. Es un exhorto que hace la Legislatura al Ejecutivo y esta iniciativa de exhorto, que estoy por presentar el lunes, básicamente más bien trae el respaldo, las opiniones, posiciones o posturas prácticamente todas públicas que han hecho especialistas en la materia”, mencionó.
De acuerdo con Báez Guerrero, la propuesta está respaldada por especialistas de la Asociación Nacional de Arquitectura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como por cronistas, taurinos, artistas y gente relacionada con el tema de bellas artes, quienes resaltan el valor histórico y artístico del inmueble.
Sin embargo, reconoció que no hubo un acercamiento con el propietario del inmueble, puesto que “los privados no son expertos en la materia”.
“No, insisto, lo que planteo como considerandos para poder hacer este exhorto son considerandos más bien de índole técnica para reforzar y valorar su arquitectura, sus características dentro del urbanismo de la ciudad, y los privados no son expertos en esa materia, aunque sean los dueños”, enfatizó.
Báez Guerrero subrayó que un bien inmueble histórico con valor artístico puede tener como propietario a un particular o a un privado, el cual debe limitarse a cuidar su estética y características.
“Como ejemplo reciente está el Teatro de la República, pertenecía a una asociación privada, a una junta privada de asistencia, pero al final no era patrimonio del gobierno y su valor histórico está implícito, y su protección y cuidado también”, refirió.
Cabe mencionar que, de acuerdo con Rosa María Reyes García, directora del INAH en el estado, la declaratoria no impediría un proceso de compraventa entre particulares; además de que quien la adquiera podría usarla para el destino que desee.