El estado de Querétaro presenta un fuerte riesgo porque enestablecimientos sin capacitación ofrecen servicios estéticos,advirtieron especialistas que respaldaron una iniciativa de ladiputada María Alemán Muñoz Castillo, con la que se pretenderegular todos los servicios de cirugía estética en laentidad.
Tras presentar la iniciativa, la diputada María Alemándetalló que la iniciativa pretende reformar varios artículos deley para reformar la ley de salud con el fin de regular losservicios de cirugía estética en el estado y prohibiría realizarservicios de este tipo en peluquerías, salones de belleza,estéticas y similares.
Subrayaron que este fenómeno es mundial, porque se presenta entodos los estados de la república pero también en otros países,toda vez que se considera fácil realizar este tipo deprocedimientos estéticos sin la capacitación adecuada.
El representante de la Asociación Mexicana de CirugíaPlástica, Martín Lira Álvarez, resaltó que se pretende impulsareste mismo ejercicio en diversos puntos del país, para acabar conlos riesgos para la salud de millones de personas.
“No es un conflicto de intereses, no es una pelea entregrupos, esto es el derecho a la salud. Existen muchascomplicaciones que difícilmente pueden corregirse al cien porciento cuando llegan a cualquiera de los cirujanos plásticos yahí nos dimos cuenta de que fueron sorprendidos los clientes,porque fueron con médicos que tomaron una especialidad porinternet o un diplomado, cuando se requiere el entrenamiento diarioen hospitales”, subrayó Lira Álvarez.