Quieren rescatar casas en abandono

El primer cuadro de la capital, tiene 49 casas en estado de abandono, 10 de las cuales son las más afectadas

Verónica Ruiz

  · lunes 5 de agosto de 2019

Autoridades analizan incentivar la participación de la iniciativa privada, para solucionar el tema de las casas abandonadas del Centro Histórico. /Fernando Reyes

Para atender el tema de las casas abandonas que hay en el primer cuadro de la ciudad, buscarán impulsar la participación de la iniciativa privada para hacerlas habitables, informó el delegado del Centro Histórico del Municipio de Querétaro, Salvador Martínez Ortiz.

Indicó que ésta es una de las propuestas que se analizan en la mesa de conservación, donde participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Protección Civil Municipal, Sitios y Monumentos y Delegación Centro Histórico.

“Hay muchas ideas, pero estamos convencidos -también desde la propia delegación- que tenemos que incentivar que la inversión privada llegue a comprar esas casas para hacerlas habitables, eso es lo que queremos promover, que sean habitables las casas”, dijo.

Para ello, dijo que han sostenido algunas pláticas con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), “quienes han estado interesados, por experiencias que han tenido en otros estados, en hacer algo al respecto”.

Puntualizó que se trata de propuestas que se tendrán que discutir en la mesa de conservación que coordina la Delegación del Centro Histórico, para posteriormente, presentar una propuesta final al alcalde Luis Nava.

Personas foráneas ingresan a las casas que se encuentran en calidad de abandono. /Yolanda Longino

Indicó que por lo pronto ya se tiene el número total de casas abandonadas que se encuentran en el Centro Histórico; de acuerdo al censo establecido entre las autoridades, son 49 casas abandonadas, de las cuales aproximadamente 10 son las más afectadas.

“El número era muy variable, cada autoridad tenía un número diferente, ya logramos por fin centrar y hacer una inspección conjunta para determinar un número, ya teniendo el diagnóstico, ahora tenemos que sentar el tema en la mesa para buscar la mejor solución”, señaló.

La siguiente mesa de conservación se llevará a cabo a finales de agosto.