Querétaro se convirtió en el único estado del país sin una comisión de Igualdad de Género en el Poder Legislativo, por lo que el diputado de Morena, Mauricio Ruiz, ingresó una iniciativa de reforma a la ley orgánica para volver a instalarla como una sola comisión y sin mezclarse con otra, a petición de varias organizaciones sociales.
El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes y la organización Sociedad Civil Incidiendo, que dirige Lili de Alba, sostuvieron que esta iniciativa de ley pretende sentar las bases para acabar con la discriminación contra las mujeres, porque representan más del 50% de la población queretana.
Ruiz Olaes recordó que la Comisión de Igualdad desapareció a finales de la pasada legislatura local, sin estudio previo y sin considerar las necesidades del estado, sobre todo porque Lili de Alba recordó que la pasada legislatura fue la primera con paridad de género “y eso nos costó mucho trabajo y es la que antes de salir, baja la Comisión de Igualdad de Género”.
La activista admitió que esa actitud fue una traición, sobre todo porque “nos dicen que no saben cómo sucedió” y “fue un paso atrás a una lucha de años”. Al respecto, Mauricio Ruiz puntualizó que además de recuperar la comisión, se tendría que crear un plan de igualdad de mujeres y hombres en la legislatura local.
La iniciativa contempla unir la Comisión de Educación y Cultura con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, como existía en la LVIII legislatura local, para darle paso a la Comisión de Igualdad, en lugar de que se adjunte a la Comisión de Derechos Humanos, como propuso el Partido Acción Nacional (PAN).
De manera adicional, se pretende que la Comisión de Igualdad quede bajo la presidencia de una diputada, para que asuma las demandas de frenar los feminicidios, acabar con la brecha salarial y detener los feminicidios, porque “son temas que más del 50% de la población queretana lo demanda”.