La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura, Fabiola Larrondo Montes presentó iniciativa a favor de las personas que acrediten pertenecer a este sector de la población para que se les respete la tarifa especial en transporte público y accedan al subsidio gubernamental.
La iniciativa contempla reformar la fracción quinta del artículo 168 de la Ley de Movilidad para el Transporte, con la que se busca dotar a los grupos indígenas de una tarifa preferente en el uso del transporte público y así atender la situación de vulnerabilidad económica que tiene este sector de la población.
Larrondo Montes explicó que este descuento se otorgaría a todas las personas indígenas que estén registradas en un padrón y se acreditaría a través de una credencial, con la finalidad de poder ser sujeto a este descuento y que para realizar este empadronamiento se buscaría realizar un trabajo en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pues ellos tienen la experiencia necesaria para brindar este tipo de apoyos.
“Tenemos que buscar el beneficio para los grupos vulnerables, no es posible que dentro de esta tarifa preferente no estén presentes los indígenas. Hoy en día el tema de la defensa de los derechos humanos en este sector es una cuestión en la que debemos de trabajar para dar un beneficio real”, dijo.
Detalló que con esta medida se buscaría beneficiar a los más de 60 mil indígenas que viven en el estado de Querétaro, esto según el último censo en 2015 realizado por la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de este sector de la población.
“Es un grupo que necesita atención, yo confío en que esta iniciativa si va a pasar, ya se presentó y ahora se turnará a la Comisión de Movilidad. Desde luego vamos a buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas, tenemos que ver el cómo si se puede. No se tendría porque ir en contra de un beneficio directo para nuestros pueblos indígenas.”, puntualizó.